Header Ads

Zona Crepuscular.


El fin de semana leí en “El espíritu Creativo” de Daniel Goleman (el mismo de “La Inteligencia Emocional”) que el esquema de las ondas cerebrales de un niño despierto son ricas en ondas theta.

Estas ondas son más raras en los adultos en quienes aparecen mayoritariamente durante los estados llamados “crepusculares” que son estados limítrofes con el dormir. En el instante donde los sueños y la realidad se mezclan.

Es así como la conciencia despierta de un niño es comparable con un estado mental que los adultos conocemos en esos momentos semejantes al sueño que se da mientras quedamos dormidos.


Esto explicaría la razón por la cual la realidad del niño acepta naturalmente lo absurdo y extravagante, lo tonto y aterrador. La conciencia despierta del niño está más abierta a las percepciones nuevas y a las ideas alocadas: mezcla la realidad con la fantasía con mayor facilidad.

Con la pubertad las ondas cerebrales theta y la disposición locamente creativa del niño comienzan a perderse.

Dicen que Edison puso a trabajar su zona crepuscular (y miren nomás la de inventos que hizo) valiéndose de la siguiente técnica: dormitaba en un sillón apoyando los brazos y las manos en los apoyabrazos. En cada mano sostenía un rodamieno de bolas de metal. Debajo de cada mano, en el suelo, ponía un plato. Cuando estaba en el estado entre la vigilia y el sueño, naturalmente sus manos se relajaban y dejaban caer los rodamientos. El ruido de los platos lo despertaba y Edison de inmediato tomaba notas sobre cualquier idea que se le hubiera ocurrido.

Interesante técnica… la voy a seguir. Si alguno la hace me cuentan. (Pero no se queden dormidos)

4 comentarios

Eduardo Villanueva dijo...

IT WORKS! yo lo lei en una selecciones hace quinientos anhos y lo hice, y algo apunte alucina, donde estaran esos papelitos, por cierto, pero si funciona,

Anónimo dijo...

Muy interesante.. muy bueno!

Rose dijo...

Anda! Quisiera andar en zona crepuscular eternamente y aceptar lo absurdo y vivir entre fantasia siempre siiii!!!!
Voy a intentar lo Edison. Te cuento.
Beso

Anónimo dijo...

que quemado! ojala funicone

Con tecnología de Blogger.