Header Ads

Lunes: entre fritangas y PBC

Una rata con las vĂ­sceras afuera nos dio la bienvenida a uno de los laberintos del Cerro San Cosme. En lo alto un colegio de cinco pisos, construido en la Ă©poca de Fuji, desafĂ­a las leyes de la fĂ­sica y la ingenierĂ­a.

Ocho y media de la mañana, el olor a fruta podrida y humo se pega a la piel. La primera visita: una señora tĂ­mida, que regenta una especie de bodeguita con sĂ³lo unas cuantas cajas de cerveza, media docena de gaseosas y unas pocas galletas GN.

No habĂ­a muebles en la casa-cocina-sala-comedor. Bueno, sĂ­ habĂ­a: un par de sillitas playeras de fierro (esas plegables de tubos), un banco y una mesa de comedor que asombrosamente escondĂ­a dentro una mĂ¡quina de coser de fierro (una reliquia). No me sorprendĂ­a la austeridad, ese es mi PerĂº en muchos lugares. lo sorprendente no era lo que NO habĂ­a, sino lo que habĂ­a: sobre un banquito de madera, en estĂ©reo y a todo color, estaban pasando Smallville.

PodĂ­a faltar telĂ©fono, mesa, sillones, sillas, todo pero no dejaban de estar conectados (sea como sea) al mundo con el cable. Me pregunto quĂ© pasa por sus cabezas cuando ven programas como "Polizontes" u "Oh-diosas", en los que se puede ver otra Lima, otro PerĂº, a otros peruanos. Cuando ven celebraciones en locales espaciales llenos de camisas blancas y minifaldas regias. Cuando ven casas que parecen castillos frente al mar, a sĂ³lo una hora en carro, cuando entrevistan a chicos en la mĂ¡s feliz ignorancia de los drogadictos que merodean la cuadra y que estĂ¡n fastidiando a la hija mayor, que se estĂ¡ poniendo “mujercita”.


De verdad me puso triste esta visita. No sĂ³lo por ver tantos niños que trabajan, que estĂ¡n maltratados, rebuscando la basura de los pobres mĂ¡s pobres. La basura de los que recojen basura. Sino porque mi chamba es hacer publicidad para muchos de ellos, porque nos pasamos quinientas horas viendo que la modelo se vea lo mĂ¡s fashion, las locaciones mĂ¡s aspiracionales. Viajes a ParĂ­s, Nueva York, Buenos Aires para encontrar los fondos y modelos adecuados. Escribir textos que inviten a soñar, plagados de glamour y belleza…

¿Para quĂ©? ¿Para quiĂ©n? Cuando la prioridad no es belleza, cuando la prioridad no es ni moda ni estilo de vida. Las prioridades tienen que ver mĂ¡s con la supervivencia, con el menĂº del dĂ­a, con la delincuencia, con la basura, con los borrachos, los adictos a las maquinitas de juego (que estĂ¡n en todos lados), con los perros callejeros, con el miedo a que les pueda pasar algo a los hijos.


No sĂ©. MĂ¡s de 900 dĂ­as haciendo fotos a modelos, catĂ¡logos “fashion”, billones de palabras de lo mĂ¡s superficiales… ¿para quĂ©? ¿Para que la corporaciĂ³n sea mĂ¡s grande? ¿Y quĂ© les dejamos a ellos?


¿QuĂ© hacer? ¿Sigo viviendo en la feliz ignorancia? ¿Hago como que no sienten, no sueñan? ¿CĂ³mo quejarme de algo? ¿CĂ³mo quejarme de nada?

7 comentarios

Rose dijo...

Lamentable pero cierto. Que haces? Nada. No puedes hacer nada. Y menos empezar una campanha anti fashion o anti nada (menos tu) si quieres mantener tu chamba y no terminar en San Cosme. Si ya se, tu siempre el idealista (yo la "materialista" no?) pero la triste realidad es asi, ese es nuestro querido PERU (lo que ves todos los dias es un % minusculo de la realidad.
Beso

AnĂ³nimo dijo...

Lamentablemente ya no podrĂ¡s volver a esa "feliz ignorancia" de la que hablabas... Lo que has visto (lo que hemos visto la mayorĂ­a de los latinoamericanos en nuestros paĂ­ses) lo llevarĂ¡s por siempre. Y por respesto a esas personas no debes intentar olvidarlo, aunque no puedas hacer nada por ellos. Aunque se escape de tus manos. O de nuestras manos.
Pero es sĂ³lo mi humilde opiniĂ³n, nada mĂ¡s...

Man Ray dijo...

No pensaba hacer ninguna campaña ni nada por el estilo. Sí tener algunas ideas que puedan ayudar. Pero "anti" nada.

Todo constructivo.

Y creativo.

De hecho esta realidad la conozco de siempre... triste es recordarla, ver que sigue ahĂ­. Beso y gracias.

Herr Hauptmann dijo...

Napalm.

Man Ray dijo...

También lo he pensado. Y muchas veces.
Pero no es soluciĂ³n. SerĂ­a otro problema. Hay escuadrones de la muerte en paĂ­ses como Colombia, donde los secuestros y asesinatos son todos los dĂ­as a toda hora.

Napalm, bombas, armas con silenciador, escuadrones de exterminio. Drogas que calman el dolor, pero que ocasionan cicatrices grandes.

AnĂ³nimo dijo...

Al menos sabes que existe otro PerĂº mĂ¡s allĂ¡ de la huachaferĂ­a superflua y te condueles. Eso es bastante.

Eduardo Villanueva dijo...

tu sabes q yo trabaja en belcorp como redactor y pensaba lo mismo: q estoy haciendo aca, redactando huevadas para una marca de maquillaje, mientras podria estar haciendo grandes cosas...

aun no le respondo a ese pensamiento...

pero me acerco a la respuesta...

edu

Con tecnologĂ­a de Blogger.