Header Ads

Una bomba atómica en Palacio de Gobierno

Es difícil imaginar la magnitud de destrucción de una ciudad tan antigua y lejana como lo fue Hiroshima de 1945. Ese 6 de agosto fatídico, en solo unos segundos, miles de seres humanos fueron vaporizados, decenas de miles quemados vivos y cientos de miles padecieron una muerte dolorosa y terrible.

Algunos dicen que fue necesario el bombardeo para terminar la guerra, otros sostienen que fue simplemente un "experimento" salvaje de EEUU, lo cierto es que desde ese día la humanidad descubrió la rendija que conecta el Mundo con el infierno. De un solo golpe, aquella joven Nación en crecimiento, se convirtió en potencia.


Gracias a Public Radio International (PRI) podemos tener una idea del daño que podría causar en nuestra ciudad una explosión similar a la que cayó en Hiroshima en 1945. Hicimos la prueba utilizando como blanco hipotético Palacio de Gobierno (no es nada personal ¿eh?) y el resultado es aterrador:


 - Alrededor de 1 kilómetro (ROJO) : moriría instantáneamente el 90% y del Centro Histórico solo quedaría polvo de la Av. Tacna hasta  Barrios Altos. Del Parque Universitario quedaría solo montón de ceniza, nada más.
- Alrededor de 2 kilómetros (NARANJA OSCURO): moriría el 70% de personas que estuvieran entre la Av. Argentina y Grau y de la Av. Alcázar hasta  el Parque de la Exposición. Esta zona estaría completamente destruida por el fuego y la onda expansiva.
- Alrededor de 5 kilómetros(NARANJA CLARO): De los edificios que están entre la Av. Perú, Morales Duárez, Fiori, El Agustino (adiós Cerro el Pino) hasta el Real Plaza Salaverry quedarían escombros. Altamente destruidos e inhabitables.
- Dentro de los 20 kilómetros (AMARILLO): Los edificios estarán a salvo sin embargo se sentiría tan fuerte la explosión que los vidrios se romperían. Sin embargo hay casas tan mal construidas que no me cabe duda que se vendrían abajo igual. Todo esto desde Ventanilla, Carabayllo por el norte hasta Villa el Salvador por el Sur. De Santa Rosa en Ate ¡hasta la Isla San Lorenzo!




¿Te asusta? Casi toda la ciudad estaría en ruinas. Eso no es nada, la explosión atómica no solo deja destrucción si no algo peor y que es invisible a los ojos: radiación. Esto es tan o más destructivo que la detonación en sí.

Otro punto es que la bomba lanzada sobre Hiroshima solo tenía 15 kilotones, lo que actualmente podría tener cualquier país que recién se inicia en el mundo atómico: Hoy existen bombas de 100 megatones, es decir 100,000 kilotones.

Si quieres conocer el impacto de estas nuevas armas puedes usar NUKEMAP


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.