sábado, marzo 17, 2007

Morfina, Burroughs y el enigma del 23

Dicen que William Burroughs, uno de los escritores que fundó (al lado de Allen Ginsberg y Jack Kerouac) la llamada Beat Generation, conoció en un ferry a un tal Captain Clark. Un día este señor le contó a Burroughs que ese navegar de una orilla a otra había sido su ocupación durante 23 años y que nunca había tenido un accidente. Ese mismo día el ferry naufragó muriendo él y todos los ocupantes.

Aún consternado por la noticia (y seguramente por alguna de sus frecuentes zambullidas en morfina), oyó por la radio que esa misma noche un avión que volaba de Nueva York a Miami se había estrellado. William Burroughs no podía creer lo que oía por la radio: el capitán del avión se apellidaba Clark. Captain Clark. Y el vuelo, insólitamente, era el número 23.

Desde entonces Burroughs incorporaría un personaje llamado Captain Clark que aparecería siempre en el resto de sus novelas y adquiriría una nueva obsesión: investigar el enigma del número 23.

Curiosamente no fue sólo Burroughs quien descubrió este, por lo menos curioso, enigma del 23, sino que con el tiempo se cuentan por legiones los que intentan descifrar los misterios encerrados en la cifra.

Dicen que es un número que tenemos marcado dentro de nosotros. Es el número humano. De nuestro destino. De las casualidades.

Y no sólo es porque los humanos tengamos 23 vértebras. Ni porque nuestro ADN esté dividido en 23 pares de cromosomas (y par número 23 sea el que define el sexo). Ni porque la misma cadena de ADN de un giro completo cada 23 unidades de medida (angstromos). Tampoco por lo que demora la sangre en recorrer nuestro cuerpo (23 segundos)


Menos aún me refiero a que nuestro planeta esté inclinado 23 grados y medio con respecto a su eje. No tiene que ver nada con los calendarios egipcios y sumerios que comienzan el 23 de julio. Y menos con el calendario Maya que dete
rmina el final de los tiempos como el 23 de diciembre del 2012

No. No es sólo eso.

Los expertos en numerología y las investigaciones de Burroughts arrojan no cientos, sino miles de curiosas anotaciones respecto a este número y la relación que tiene con los eventos (y tragedias) humanas.
  • 23 son las letras del alfabeto latino.
  • 23 fueron los Grandes Maestros de la Orden del Temple.
  • 2/3 es igual a .666 el número de la bestia, según el Libro de Apocalispsis.
  • Shakespeare y Cervantes, escritores considerados "padres del idioma" inglés y castellano respectivamente, nacieron el 23 de abril... y murieron el 23 de abril.

Podría enumerar 23 veces 23 de curiosas coincidencias y no acabar nunca este post. Y tal vez no convencería a muchos. A diferencia de muchos lamento decirles, un poco avergonzado eso sí, que no necesito muchas pruebas. Si un tipo como William Burroughs lo creía, yo le creo.

Porque sí.

Porque es el tipo de seres que no necesitan explicaciones lógicas. Como las que sí necesitó un matemático blogger estadounidense que encontró curiosidades menos relativas sobre el número:
  • 23 es el primo más pequeño para el que la suma de los cuadrados de sus dígitos es también un primo impar.
  • Psi (y) es la vigésimotercera letra del alfabeto griego.
  • 23 es el entero más grande que no es la suma de potencias distintas.
  • 23 es el entero más grande que no es la suma de potencias distintas.
  • 23 = 5 + 7 + 11. ¿Ves los cinco primeros primos consecutivos?
  • 23 es el número primo más pequeño con dígitos consecutivos.
  • 23 = 3 veces el tercer primo + dos veces el segundo primo + una vez el primer primo.
  • 2! + 3! = 23.
  • 2^23 + 3^23 + 2*3 es primo.
  • pi(23) = 32.
En fin... me gustaría entender lo que quiere decir todo esto de los números. Yo sólo entiendo lo que no tiene lógica. Intentar entender a Burroughs no tiene sentido, sólo hay que creerle. Creerle a aquel gringo loco que escribía verdades como bombas y que cambió una generación entera junto a un par más de "yonquis" encantados con la ayahuasca y con la selva peruana. Un tipo capaz de hacer una oración para el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que no tiene nada de oración ni nada de gracias, pero que es una verdad absoluta. Por eso soy capaz de creerle todo lo demás:

" Gracias por el pavo y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de las tripas de los americanos.
Gracias por todo un continente que hemos asesinado y hemos envenenado.

Gracias a los indios que nos proporcionan algo de peligro y de reto.
Gracias por las grandes manadas de bisontes, por matarlos, sacarles la piel y dejar que se pudra.

Gracias por los trofeos de lobos y coyotes.
Gracias por el sueño americano, por divulgar y falsificar hasta que el fraude salga a la luz.
Gracias por el Ku Kux Klan, por los policías que matan negros y se los apuntan en su cuenta, por las mujeres piadosas y decentes con sus caras mezquinas cansadas, amargadas y perversas.
Gracias por las pegatinas que pongan -Matar un maricón en nombre de Cristo-.
Gracias por el sida de laboratorio.
Gracias por la prohibición y la guerra contra la droga.

Gracias por un país donde a nadie se le permite hacer lo que quiere.

Gracias por una nación de chivatos.

Oh sí gracias por todos los recuerdos, va enséñame los brazos, siempre has sido un estorbo y siempre has sido un pesado.

Gracias por haber traicionado de esta forma el último y más importante de los sueños humanos."

William Burroughs
Día de Acción de Gracias. 28 de noviembre de 1986, de Vía Muerta

AMEN

5 comentarios:

Rose dijo...

Ya viste la peli de Jim Carrey?
Meeeeyo!

Maria Hierba dijo...

acabo de recordar que perdi la oportunidad de comprar el libro donde esta ese poema (creo). maldicion.


hay otros numeros "magicos", por asi decirlo: 2, 3, 6, 7... etc. a mi me gusta todo lo relacionado al 7.

Edad de Metal dijo...

Hola, excelente tu post, voy a buscar algo mas relacionado a Burroughs y a su pensamiento, sigue asi

Cinder dijo...

curiosidades de este número, aún no he ido a ver la pela, pero lo haré, es bueno cuando un tema te invita a la investigacion, saludos desde las cenizas

gusfrava26.com dijo...

como saben que es el 666 el numero de la bestia???