Header Ads

La hija de Papa Noel

Noviembre del año 2001. El verano se asomaba con fuerza y mi hija tambiĂ©n: su mami estaba en casa a la mitad del sĂ©timo mes de gestaciĂ³n y yo en la avenida AramburĂº con un papelito en la mano con el precio del parto natural y la cesĂ¡rea.

Sin seguro y sin un sueldo decente, haciendo algunos freelances (desesperadamente baratos), logrĂ© cubrir por puchos casi todo lo correspondiente al parto. La cara de imbĂ©cil que tenĂ­a en AramburĂº ese dĂ­a era por haber recibido la noticia de que mi hija necesitarĂ­a nacer por una cesĂ¡rea.

Me habĂ­a costado medio año cubrir el monto del parto y me acababa de enterar que la cesĂ¡rea costaba el doble.

¿A quiĂ©n llamar? ¿A quiĂ©n acudir? Se acercaba Navidad y yo sin un sol, parado en la esquina de la clĂ­nica sin saber dĂ³nde diablos ir. Faltaban tres meses para que MarĂ­a Fernanda llegara ¿quĂ© hacer?

RecordĂ© a un amigo que trabajaba conmigo, el viejo "Mapinfo", que se cachueleaba en diciembre vestido de "Santa" en Wong. Lo llamĂ© y me dio la buena noticia: "EstĂ¡n buscando gente, cuñau. ApĂºrate."

CorrĂ­, me hicieron exĂ¡menes psicolĂ³gicos (quĂ© miedo), trajeron a un sastre, tomĂ³ medidas, y me entregaron un paquete: una colonia "ChupetĂ­n", barba y peluca blanca, unos anteojos dorados y una campana.

El grupo de Santas superĂ¡bamos la veintena (entre fijos y reemplazos) y habĂ­a algunos tĂ­os que ya no necesitaban disfraz (ni relleno): eran gordos, canosos y de ojos azules. Ese era su chamba, el resto del año hacĂ­an taxi o cachuelitos.

La paga era buenĂ­sima y alcanzaba (casi exacto) para el parto, asĂ­ que aceptĂ© feliz y un poco nervioso ser PapĂ¡ Noel esa Navidad.

Me tocĂ³ en el Wong de Av. Canaval y Moreyra y en el Metro de la Av. CanadĂ¡. La primera vez fue muy vergonzosa. ImagĂ­nense salir en medio de la gente, reĂ­rse y tocar la campanita, me morĂ­a de roche. Luego, poco a poco, fui entrando en calor y hasta me lleguĂ© a divertir.

Lo que no fue divertido, pero para nada, fue justamente el calor. Fue terrible. AhĂ­ entendĂ­ el por quĂ© del pago tan elevado. Dentro del disfraz, un relleno de espuma cubierto con tela roja y peluche blanco, fĂ¡cil se llegaba a los 50 grados. Las botas de charol, la barba y la peluca eran insufribles.

Los antiguos me habĂ­an advertido: "Dale suave las dos primeras semanas, despuĂ©s ya si quieres pasĂ©ate y todo..." como buen novato no les hice caso y mis dos primeras semanas fui la encarnaciĂ³n de la Navidad: caminaba entre los niños, reĂ­a a todo pulmĂ³n, azotaba la campanita como un poseso y abrazaba a cuanto grupo de pequeñines se me acercara.

DespuĂ©s del dĂ­a 10 comenzĂ³ el infierno.

La barba me sacĂ³ un sarpullido de los mil demonios, la peluca blanca se tiĂ±Ă³ de rojo por el sudor y el calor que tenĂ­a que soportar debajo del gorro, las botas se convirtieron en verdaderas trampas de plomo y los guantes eran una tortura medieval. El traje era una preciosura creada en lejanos telares chinos y habĂ­an convertĂ­do algĂºn hilo de plĂ¡stico en una imitaciĂ³n de terciopelo que, unido al peluche blanco y al nylon de la barba y la peluca, hacĂ­an el traje tan hermĂ©tico que podrĂ­a soportar cualquier viaje espacial.

Cada mañana, como quien se enfunda en el overall para ir al cadalso, me vestía pensando que abril se acercaba y con él María Fernanda.

El calor era insoportable y cuando pedĂ­a algo de tomar me decĂ­an que sĂ³lo podĂ­a beber "lo que habĂ­a para degustaciĂ³n", entiĂ©ndase yogurt tibio. TambiĂ©n entendĂ­ la funciĂ³n de la colonia "ChupetĂ­n": tenĂ­as que bañarte en ella cada cierto tiempo para no apestar como un delincuente, recuerden que era un Ăºnico traje para los 6 dĂ­as de la semana.

DetrĂ¡s de las gĂ³ndolas y los anaqueles se escondĂ­a un submundo que nunca imaginĂ© encontrar. DescubrĂ­ a algunos colegas (menos abrigados que yo, pero igual sufriendo la tortura de la espuma sintĂ©tica), y asĂ­ me hice amigo de la "Cera Emperatriz", del "Patito de Cua Cua" y de la "Botellita de Bercheva". Esta Ăºltima habĂ­a sufrido mĂºltiples golpes debido a que no tenĂ­a mucha movilidad con las manos (era una puta botella sin manos) y los pirañas de la Av. CanadĂ¡ se aprovechaban para tabearla.

Entrar a esos pasadizos oscuros y sentarse entre los muñecos descabezados y agotados fue una experiencia alucinante. Desde esa vez los muñequitos del supermercado ganaron mi respeto y admiraciĂ³n.

Mi contrato vencĂ­a el 24 a las 11 de la noche, es decir que debĂ­a moverme como PapĂ¡ Noel hasta una hora antes de Nochebuena. Las horas del Ăºltimo dĂ­a se pasaron mĂ¡s lentas que una tortuga encinta hasta que escuchĂ© que alguien avisĂ³: "Oe, a las doce del dĂ­a pagan porque el administrador tiene una reuniĂ³n en Benavides".

SubĂ­ a la administraciĂ³n como un bĂ³lido rojo y cobrĂ©.

Esa tarde PapĂ¡ Noel desapareciĂ³ del Metro de Canada. No me interesa quĂ© fue de Ă©l, ni los corazones que rompiĂ³. Lo Ăºnico que recuerdo, entre desvanecimientos, son las ampollas de mis pies en agua helada, el hielo en la cabeza y el traje hecho un bollo en la bolsa de la lavanderĂ­a.

Desde ese dĂ­a, todas las Navidades, vuelvo a convertirme en PapĂ¡ Noel y visito la casa de mi hija llevĂ¡ndole sus regalos para recordar siempre que fue PapĂ¡ Noel quien me trajo el mejor regalo de mi vida.

(En la foto: MarĂ­a Fernanda y "PapĂ¡ Noel" en diciembre del 2003)

17 comentarios

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Quèfoto tan linda, linda.


Y Papa Noel, què tiempos...tu trabajo en ropa infernal blanca y roja valiĂ² cada billete que te dieron en aquel Diciembre.

:)

Cyan dijo...

JAJAJAJA
No sabes cĂ³mo me he CAGADO de risa imaginĂ¡ndome al primer Papa Noel traca de la historia.
Y la colonia ChupetĂ­n? DIOR! yo usaba esa colonia cuando era chibolito!

Saludos lobo y no te me escondas pues (ja!)

Isabella dijo...

Sorprendente lo que un padre desesperado puede hacer por sus hijos, si te contara Lobo, si te contara... y tal vez algĂºn dìa tambièn lo escriba.

Feliz Año Nuevo JO JO JO!

Me dijo...

Tu historia es totalmente cruda, real pero a la vez totalmente tierna. En verdad, todo padre al que se le pueda llamar padre, harĂ¡ todo lo que estĂ© a su alcance por sus hijos. Pero, lamentablemente este año tambiĂ©n me ha tocado ver el otro lado de la moneda, cuando a pesar que un angelito estĂ¡ por venir al mundo, justamente su padre no hace nada para que no le falte nada y no pase carencias. La vida es muy injusta respecto a eso...

Y Feliz Año Lobito... que la pases lindo y que el 2006 sea de la PM para ti.

djmaghim dijo...

Oye siempre tus anecdotas son maravillosas , me quede prendido imaginandote en el traje de papa noel , todo lo que se hace cuando uno es papĂ¡ primerizo, lindo

MI REGALO?

QUE ESTE AĂ‘O Q VIENE SE CUMPLAN TODOS TUS PROYECTOS Y SUEĂ‘OS

CUIDATE
SALUDOS

The Lizard King dijo...

IncreĂ­ble tu historia, compadre, y realmente te admiro

mentolada dijo...

que buena anecdota navidena (hasta me siento mal al llamarla anecdota porque es mucho mas que eso pero ahorita no puedo pensar en una mejor palabra..)

Te ha creado una relacion especial con esa epoca y con papa noel.

:)

SERGINHO® dijo...

Vengo de paso a dejar un saludo lleno de buenas vibras y los mejores deseos para este año que comienza.¡¡

un fuerte abrazo y un feliz 2006¡¡

Man Ray dijo...

DragĂ³n:SĂ­, si hay trabajos malos. Eso de que el trabajo dignifica es un invento capitalista... pero este no era "malo", era INSOPORTABLE.

Vir&: Hola mi querida. La foto se vĂ© mĂ¡s bonita cuando se conoce la historia ¿no?
:-)

Cyan: Y seguro que tomabas Bayllys en mamadera. Seguro que sĂ­. Y no me escondo. Tonta.

Isabella: No tienes que contarlo, eres una guerrera y con eso basta.

Ekkaia sauvage: No lo juzgues igual, desde que soy padre separado me he tenido que comer algunas mierdas que también recriminé en mi soltería. Es difícil, pero sí...hay algunos que SE PASAN.

djmaghim: Siempre tan dulce mi amigo. Espero que este sea un super año para ti también.

The Lizard King: No me admires por cumplir una responsabilidad. Cuando tĂº seas padre ya vas a ver lo fĂ¡cil que se te hacen algunas cosas :-)

ladrona de horas: Ya Papa Noel no es lo que era antes, ahora tiene significado. Nunca lo habĂ­a pensado. Ahora SĂ­ es un PAPA Noel. Gracias por venir.

SERGINHO: ¿Como va? Lo veo un poco perdido estos dĂ­as. ¿QuĂ© ha sido de usted? Saludos post navideños-

A todos: GRACIAS POR UN AĂ‘O TAN LLENO DE GENTE BUENA, INTELIGENTE Y CREATIVA.

Cinder dijo...

hola lobito, me gustĂ³ mucho tu historia y me emocionĂ³, claro q tambiĂ©n me reĂ­ mucho! para los q son verdaderamente padres sus hijos son lo 1 ero, y tu eres uno del clan, ¡¡¡feliz año nuevo!!!, te deseo desde las europas, y gracias por visitar mi blog, cuidate.

Pandora dijo...

FELIZ ANO DE 2006 LOBACHO!!!
Gostei de saber desta tua aventura, subiste mais um tanto na minha consideraĂ§Ă£o.
DĂ¡ um beijo Ă¡ tua pequerruxa da Tia de Portugal, e um beijo tambĂ©m para ti.

MamiBrujita dijo...

QUe bonita historia lobito. Cuando uno es padre o madre, hace lo que sea por sus hijos (salvo algunos desnaturalizados)
Muchos exitos en el 2006!!

Antonino Paraggi dijo...

cuantas revelaciones!! de hecho es todo un sufrimiento estar en esos trajes pero si es por su nena todo vale, supongo que ese es el verdadero sentido de que por amor se puede hacer todo.
buena onda para este año, señor lobo!

Tortuga Maldita dijo...

Que bonito Toy Story...
"Las horas del Ăºltimo dĂ­a se pasaron mĂ¡s lentas que una tortuga encinta "
OE!
O Lobacho, feliz año pues, sigamos leyendonos,usted se ha ganado mi amistad y aprecio asi, de msn y todo pero mostra.
Un beso de la Tortuga,Mary,Lapiz..

DIVA dijo...

Por casualidad encontrĂ© tu blog, y no pude evitar quedaarme leyendo cada palabra escrita, llevan un sentimiento que traspasa el monitor y se mete al corazĂ³n.
No soy madre aĂºn, pero sĂ© que serlo serĂ¡ una felicidad y gran responsabilidad.
Saludos.

vidente dijo...

Dios este es el mejor texto que he leido en toda mi vida !
Hubiera querido ya que mi padre aunquesea se disfrase de "algo" para sorprenderme ..en Navidad ..hubiera preferido eso que los mil regalos que tenĂ­a bajo el Ă¡rbol..
Linda la foto ! creo que podrĂ¡s ser Papa Noel hasta que tu hija tenga mi edad .. (31) serĂ­a gratificante ..

AnĂ³nimo dijo...

cpojfpolgo, Xrumer how to , LbIhPyf.

Con tecnologĂ­a de Blogger.