Header Ads

Me voy pa La Merced.

Hoy es martes. Estaba sentado en una mesa mirando por Ăºltima vez el pueblo, (tomo un franciscano desayuno de cafĂ© con leche, huevos, juguito de naranjillo y pan hecho en casa acompañado de queso y mantequilla de vaca feliz), porque hoy parto a La Merced.

Ayer hice una caminata de cinco horas rumbo a Chontabamba. La trocha es menos accidentada y con mĂ¡s pastizales y ganado a los lados. Ya les contarĂ© la bronca entre ganaderos y madereros, es un tema recomplicado. El destino final de la aventura es "El Wharapo", una destilerĂ­a que tiene mĂ¡s de cien años de antiguedad y mantiene aĂºn los procesos tradicionales.

AhĂ­ probĂ© el delicioso Wharapo (una especie de jugo de caña con poca fermentaciĂ³n, como una chichita fresca) y el fortĂ­simo aguardiente de caña. La señora que atendĂ­a en la destilerĂ­a te acompaña y te invita de todo. Un poco mĂ¡s y te prepara de comer para que te quedes.

La gente de la zona es muy buena y acogedora. Dicen que si uno toca la puerta en alguna casa te hacen pasar y te preparan de comer. Si alguien no tiene qué darte te preparan aunque sea un puñado de arroz y sacan un huevito de la granjita (todos tienen alguna gallinita) y te invitan un delicioso arroz con huevo. Me consta mucho de eso.

De regreso a Oxapampa me encontré con un precioso criadero de truchas y una cueva en medio del monte. Casi entro. Pero la verdad me cagué de miedo y no entré. Hace unos cinco años me me metí a una cuevita en Tingo María (por la cueva de las Lechuzas) me metí una perdida horrible. NUNCA entren a esas cuevas sin una soga y menos sin linterna (ya sé que soy un boludo) esa vez estaba con un amigo, esta vez solo.

MĂ¡s adelante encontrĂ© la planta de Floralp, una teconologĂ­a envidiable. ConocĂ­ un poco de la historia de estos Suizos Ecuatorianos que preparan unos deliciosos quesos (consiguen en Wong pero al doble del precio)

Luego de esas cinco horas, bajo el sol y tragando el polvo que los camiones dejan, lleguĂ© trapo a bañarme. La verdad no pude descansar ni media hora, habĂ­a tanto que hacer en el centro que salĂ­ a dar una vuelta mĂ¡s.

LlamĂ© a mi hija y me pregunta si vi a Mowgli y que tenga cuidado con Shere Kan. Cuando supo que me iba a la selva no dejĂ³ de ver su DVD del Libro de la Selva, bien preocupada ella, y me pide que regrese con Mowgli a la casa. Se muere de ganas de venir.

CometĂ­ el terrible error de revelar las fotos aquĂ­ (en media horita pues) desesperadito yo... y me cagaron la mayorĂ­a. Los negativos todos rayados y manchados. AdemĂ¡s que no las habĂ­a tomado tan bien. En fin. La proxima me espero a Lima.

Ya me voy en unos minutos (como no compro pasajes ni me voy en bus, puedo disponer de mi tiempo como me venga en gana, camino en la carretera y chapo la primera combi o auto y listo) lo mejor es irse cerca del terminal. AhĂ­ hay muchos carros a la Merced.

Lo malo de hoy: mi heroico iPod, mi compañero fiel de todas las rutas (vacuna contra las huarachas y las cumbiazas) al fin se agotĂ³. Su lucecita roja comenzĂ³ a parpadear. Como nunca. BusquĂ© una PC con USB para poderlo cargar, pero no encontrĂ©. Bueno, fueron cinco dĂ­as de compañía. Es bastante para un pequeñin como Ă©l.

Pronto les cuento como me va en La Merced.

Chaus

Lobito

Fotos Henry GinĂ©s (cuando llegue a Lima pongo las mĂ­as je je je... y su video mĂ¡s)

21 comentarios

AnĂ³nimo dijo...

Recibi tu mnsje, cuidese mucho.

Pandora dijo...

Faz uma boa viagem Lobacho.
Um beijo

Qbi dijo...

eso si que es viaje.

saluditos Lobito.

djmaghim dijo...

TODOS A MOCHILEARRRRR


QUIERO SER UN IPOD,( lo digo por la compañia que te hace ,¬¬)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

la prodigalidad es algo que también he pasado, cuando estuve en las zonas periféricas de Cusco :-)


El Ipod es una maravilla: ese es uno d emis objetivos a meadino plazo: un Ipod.

...

Ese complejo conflico entre madereros y cocaleros... ya sabremos mĂ¡s por lo
que cuentes...

Salutes Lobo.

Isabella dijo...

Chevere Lobo, sigue posteando tus aventuras como El Lobo de la Selva! ;) y cĂ³mprate una cĂ mara digital, para que no te estèn malogrando los rollos.

AnĂ³nimo dijo...

¿Alguien sabe algto del Lobo?

Que preocupaciĂ²n. Nadie sabe nada.

djmaghim dijo...

si esta en la merced , por que lo buscas? :Ă¾

handy chiri dijo...

que te vaya bien, feliz viaje, luego nos cuentas algo de esa ciudad tan bella, saludos desde HuĂ nuco-PerĂ¹-BERT

AnĂ³nimo dijo...

Volviste del verde y yo del desierto.

Regresamos a comprobar nuevamente, que sĂ³lo juntos el paraĂ­so existe.

Te amo, Lobito.


La Lobita.

djmaghim dijo...

QUE LIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

WE LOVE U GLOBITA

Herr Hauptmann dijo...

Oxapampa es una bonita y pequeña ciudad. Hace algunos años fui haciendo "off-road" con mi auto Nissan. Fui con Ă©l hasta Pozuzo, allĂ¡ donde sĂ³lo se atrven ir las 4x4 y los Toyota Caldina con unos muelles altĂ­simos, y regresĂ© para contarlo. El trago del Wharapo es buenazo! ... yo traje una botella de plĂ¡stico pero no me dijeron que no debĂ­a tenerla guardada mucho tiempo, pues al cabo de 2 semanas de la nada, reventĂ³ como una bomba la botella de plĂ¡stico, en mil pedazos. Debiste entrar a la cueva aquella, no es tan grande... yo sĂ­ me atrevĂ­ :).

Que disfrutes aun mĂ¡s tu viaje, en realidad me gustarĂ­a volverlo a hacer muy pronto, me divertĂ­ muchĂ­simo.

Herr Hauptmann dijo...

Ah...(favor conchudo) trĂ¡eme CafĂ© de Chanchamayo pes!, de ese que venden en una caseta en la plaza principal. Me muero por uno de esos. EscrĂ­beme al e-mail!!!

Steve dijo...

Wow!! esos desayunos si q son buenos... te llenande energias para una agotadora jornada de viaje...

Jajaja... me rei mucho con lo de tu hija... que tiempos aquellos en que uno era tan inocente y pensaba de esa manera, si nque nada te afectara mas alla de las preocupacion de niño...

Un abrazo fuerte... Muchos exitos en tu ruta...

Saludos!!

Steve...

Pilarcita dijo...

Hola, estoy actualizando mi blog y te añadí entre mis links... espero que no te moleste (^^)v

AnĂ³nimo dijo...

Herr Hauuptmann; no quieres que te pasen mantequilla por el pan tambien?
no vale picarse.

Litolobo, bacan tu descripcion del viaje, pero es cierto... camara digital para la proxima pues tio.

Lizzete FalcĂ³n dijo...

La gente de HuĂ¡nuco tambiĂ©n es acogedora, y que decir de su agurdiente y de su platos tĂ­picos, son lo mĂ¡ximo. Atrevanse a venir por aquĂ­ y en diciembre veran uno de los espectĂ¡culos mĂ¡s fastuosos como son la danza de los negritos.

AnĂ³nimo dijo...

Fastuosos?

¿Como SON LA?

Son es muchos. La es singular.

Ta mare.

Herr Hauptmann dijo...

Chato: No, el cafĂ© nomĂ¡s. DeberĂ­as probarlo, es buenĂ­simo. Y no pe pico, sĂ³lo son las ganas de volverlo a hacer (pero esta vez en camioneta, porque en carro nica).

ElCortaVenas dijo...

En quĂ© parajes te perderĂ¡s lobo... Un aullido silencioso en tu nombre.

AnĂ³nimo dijo...

Wow.. que bonito.. Oxapampa.. he escuchado y he visto reportajes de esa ciudad.. dicen que ahi viven los chicos mĂ¡s simpĂ¡ticos no?? jajaja habra que ver..
que bonito.. espero ver fotos.. bye

Con tecnologĂ­a de Blogger.