martes, noviembre 15, 2005

Me voy pa La Merced.

Hoy es martes. Estaba sentado en una mesa mirando por última vez el pueblo, (tomo un franciscano desayuno de café con leche, huevos, juguito de naranjillo y pan hecho en casa acompañado de queso y mantequilla de vaca feliz), porque hoy parto a La Merced.

Ayer hice una caminata de cinco horas rumbo a Chontabamba. La trocha es menos accidentada y con más pastizales y ganado a los lados. Ya les contaré la bronca entre ganaderos y madereros, es un tema recomplicado. El destino final de la aventura es "El Wharapo", una destilería que tiene más de cien años de antiguedad y mantiene aún los procesos tradicionales.

Ahí probé el delicioso Wharapo (una especie de jugo de caña con poca fermentación, como una chichita fresca) y el fortísimo aguardiente de caña. La señora que atendía en la destilería te acompaña y te invita de todo. Un poco más y te prepara de comer para que te quedes.

La gente de la zona es muy buena y acogedora. Dicen que si uno toca la puerta en alguna casa te hacen pasar y te preparan de comer. Si alguien no tiene qué darte te preparan aunque sea un puñado de arroz y sacan un huevito de la granjita (todos tienen alguna gallinita) y te invitan un delicioso arroz con huevo. Me consta mucho de eso.

De regreso a Oxapampa me encontré con un precioso criadero de truchas y una cueva en medio del monte. Casi entro. Pero la verdad me cagué de miedo y no entré. Hace unos cinco años me me metí a una cuevita en Tingo María (por la cueva de las Lechuzas) me metí una perdida horrible. NUNCA entren a esas cuevas sin una soga y menos sin linterna (ya sé que soy un boludo) esa vez estaba con un amigo, esta vez solo.

Más adelante encontré la planta de Floralp, una teconología envidiable. Conocí un poco de la historia de estos Suizos Ecuatorianos que preparan unos deliciosos quesos (consiguen en Wong pero al doble del precio)

Luego de esas cinco horas, bajo el sol y tragando el polvo que los camiones dejan, llegué trapo a bañarme. La verdad no pude descansar ni media hora, había tanto que hacer en el centro que salí a dar una vuelta más.

Llamé a mi hija y me pregunta si vi a Mowgli y que tenga cuidado con Shere Kan. Cuando supo que me iba a la selva no dejó de ver su DVD del Libro de la Selva, bien preocupada ella, y me pide que regrese con Mowgli a la casa. Se muere de ganas de venir.

Cometí el terrible error de revelar las fotos aquí (en media horita pues) desesperadito yo... y me cagaron la mayoría. Los negativos todos rayados y manchados. Además que no las había tomado tan bien. En fin. La proxima me espero a Lima.

Ya me voy en unos minutos (como no compro pasajes ni me voy en bus, puedo disponer de mi tiempo como me venga en gana, camino en la carretera y chapo la primera combi o auto y listo) lo mejor es irse cerca del terminal. Ahí hay muchos carros a la Merced.

Lo malo de hoy: mi heroico iPod, mi compañero fiel de todas las rutas (vacuna contra las huarachas y las cumbiazas) al fin se agotó. Su lucecita roja comenzó a parpadear. Como nunca. Busqué una PC con USB para poderlo cargar, pero no encontré. Bueno, fueron cinco días de compañía. Es bastante para un pequeñin como él.

Pronto les cuento como me va en La Merced.

Chaus

Lobito

Fotos Henry Ginés (cuando llegue a Lima pongo las mías je je je... y su video más)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Recibi tu mnsje, cuidese mucho.

Pandora dijo...

Faz uma boa viagem Lobacho.
Um beijo

kubi dijo...

eso si que es viaje.

saluditos Lobito.

djmaghim dijo...

TODOS A MOCHILEARRRRR


QUIERO SER UN IPOD,( lo digo por la compañia que te hace ,¬¬)

Rain dijo...

la prodigalidad es algo que también he pasado, cuando estuve en las zonas periféricas de Cusco :-)


El Ipod es una maravilla: ese es uno d emis objetivos a meadino plazo: un Ipod.

...

Ese complejo conflico entre madereros y cocaleros... ya sabremos más por lo
que cuentes...

Salutes Lobo.

Isabella dijo...

Chevere Lobo, sigue posteando tus aventuras como El Lobo de la Selva! ;) y cómprate una càmara digital, para que no te estèn malogrando los rollos.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algto del Lobo?

Que preocupaciòn. Nadie sabe nada.

djmaghim dijo...

si esta en la merced , por que lo buscas? :þ

handy chiri dijo...

que te vaya bien, feliz viaje, luego nos cuentas algo de esa ciudad tan bella, saludos desde Huànuco-Perù-BERT

La Lobita dijo...

Volviste del verde y yo del desierto.

Regresamos a comprobar nuevamente, que sólo juntos el paraíso existe.

Te amo, Lobito.


La Lobita.

djmaghim dijo...

QUE LIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

WE LOVE U GLOBITA

Herr Hauptmann dijo...

Oxapampa es una bonita y pequeña ciudad. Hace algunos años fui haciendo "off-road" con mi auto Nissan. Fui con él hasta Pozuzo, allá donde sólo se atrven ir las 4x4 y los Toyota Caldina con unos muelles altísimos, y regresé para contarlo. El trago del Wharapo es buenazo! ... yo traje una botella de plástico pero no me dijeron que no debía tenerla guardada mucho tiempo, pues al cabo de 2 semanas de la nada, reventó como una bomba la botella de plástico, en mil pedazos. Debiste entrar a la cueva aquella, no es tan grande... yo sí me atreví :).

Que disfrutes aun más tu viaje, en realidad me gustaría volverlo a hacer muy pronto, me divertí muchísimo.

Herr Hauptmann dijo...

Ah...(favor conchudo) tráeme Café de Chanchamayo pes!, de ese que venden en una caseta en la plaza principal. Me muero por uno de esos. Escríbeme al e-mail!!!

Steve dijo...

Wow!! esos desayunos si q son buenos... te llenande energias para una agotadora jornada de viaje...

Jajaja... me rei mucho con lo de tu hija... que tiempos aquellos en que uno era tan inocente y pensaba de esa manera, si nque nada te afectara mas alla de las preocupacion de niño...

Un abrazo fuerte... Muchos exitos en tu ruta...

Saludos!!

Steve...

Pilarcita dijo...

Hola, estoy actualizando mi blog y te añadí entre mis links... espero que no te moleste (^^)v

El Chato Távara dijo...

Herr Hauuptmann; no quieres que te pasen mantequilla por el pan tambien?
no vale picarse.

Litolobo, bacan tu descripcion del viaje, pero es cierto... camara digital para la proxima pues tio.

Lizzete Falcón dijo...

La gente de Huánuco también es acogedora, y que decir de su agurdiente y de su platos típicos, son lo máximo. Atrevanse a venir por aquí y en diciembre veran uno de los espectáculos más fastuosos como son la danza de los negritos.

Anónimo dijo...

Fastuosos?

¿Como SON LA?

Son es muchos. La es singular.

Ta mare.

Herr Hauptmann dijo...

Chato: No, el café nomás. Deberías probarlo, es buenísimo. Y no pe pico, sólo son las ganas de volverlo a hacer (pero esta vez en camioneta, porque en carro nica).

ElCortaVenas dijo...

En qué parajes te perderás lobo... Un aullido silencioso en tu nombre.

Dragón dijo...

se ve que estas bien entretenido lobo

melytta dijo...

Este tipo de viajes son mis preferidos, mapas, mochila y todas las ganas de saborear cada rincón y cada paso del camino.
Volveré para ver como te fue en la Merced.
Gracias por tu visita. :-)

Fabi Chan dijo...

Wow.. que bonito.. Oxapampa.. he escuchado y he visto reportajes de esa ciudad.. dicen que ahi viven los chicos más simpáticos no?? jajaja habra que ver..
que bonito.. espero ver fotos.. bye