Header Ads

La especialidad de la casa: ensalada gringa.


La foto que ven aquĂ­ arriba es sĂ³lo una muestra del sancochado que tienen los gringoleses en la cabeza sobre las culturas centro y sudamericanas.

¿DĂ³nde estĂ¡ este restaurant "Mexican"? en Dakota del Sur, en Sioux Falls para ser mĂ¡s exactos. Cuando lo encontrĂ©, ademĂ¡s de imaginar que servĂ­an tacos de olluquito y burritos con salsa a la huancaĂ­na, recordĂ© los cientos de pelĂ­culas en las que (adaptaciĂ³n y estudio de por medio) los niños del norte habĂ­an preparado una chanfainita de territorios y de culturas.

(¿Justo pasan la canciĂ³n de U2, con Bono al inicio diciendo "uno, dos, tres, catorce..." ...¿Catorce?)

Para los gringos que me leen y sufren de este milkshake cultural les explico: El imperio incaico (The Inca Empire) se estableciĂ³ en los paĂ­ses andinos de SudamĂ©rica. La capital quedaba en lo que ahora se llama Cuzco, PerĂº. El dibujito que aparece en el logo es una pirĂ¡mide maya, los mayas poblaron mucho mĂ¡s allĂ¡ de Mexico City, estuvieron en lo que hoy llamamos Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.. Los aztecas vivĂ­an en lo que ahora llamamos MĂ©xico.

¿Capishi?

Bueh… ustedes no tienen la culpa de ser tan poco instruidos en lo que estĂ¡ afuerita nomĂ¡s de su propio continente. Son felices y es suficiente con lo que sus “papis” les enseñan. Les contaron siempre que el mundo se divide en americanos (asĂ­ sin “Norte”, casi en conjunto universal), africanos, chinos, europeos, rusos, Ă¡rabes y mexicanos.

¿Para quĂ© complicarse la vida? AhĂ­ estĂ¡ todo lo que les interesa saber: las razas, sus miedos, sus mercados, todo.

AdemĂ¡s es mĂ¡s fĂ¡cil manipularlos asĂ­. La polarizaciĂ³n es mĂ¡s simple con menos “equipos” en la cancha.

Recuerdo lo que me contaba mi primo Tony, que trabaja en Estados Unidos, de un gringo bien educado (un directivo de primer nivel, no cualquier cosa) que habĂ­a invitado a que conozca PerĂº.

El gringo, bien chanconcito, le propuso un itinerario muy eficiente: “Mira, primerou en la mañana vamous reuniĂ³n de la oficina in San Isidro (en Lima), luegou aprovechamous y almorzamous medio dĂ­a en MĂ¡ncora (Tumbes – saludos por ahĂ­, a mi gente de Los Corales… manda fruta) y en la tarde nos vamous Machupichu (Cuzco), quedar y conocer hasta la noche y ahĂ­ regresamous hotel (Lima)…”

Y quĂ© decirles de las veces que a mis tĂ­as les preguntaron “¿Ustedes son peruanas? … pero quĂ© raro… ¡no visten como indĂ­genas!”

Pobres.

… ¿ellos?



(El mapa es auténticamente "gringo", made in gringoland.)

18 comentarios

Man Ray dijo...

Thnx Doc & Ed. Los tendré en cuenta, amigos spammicos amigos gringos.

The Lizard King dijo...

"Don't call me gringo, you fucking beaner. Stay on your side, of the god damn river..."

Ernesto dijo...

Creo cualquier cosa desde que escuche que segun una encuesta un alto porcentaje de los jovenes gringos esta convencido que lo que ellos llaman "America" esta en..... Europa!!!!

Creo que tambien debes recordar escenas de las "Locuras del Emperador" donde se mezclaban motivos Chimu con Incas.....

Por otra parte no creas que en Europa estan mucho mejor, en algunos sitios fuera de España me han llamado... mexicano!!! Digo... Colombia y Ecuador estan cerquisima, pero Mexico como que esta mas lejos... digo..

Si es que son....

Steve dijo...

jajajajaja... que buen post... solo demuestra la falta de cultura global por parte de personas que no han tenido la oportunidad de conocer otras realidades...

Yo soy gringo... Y por suerte tuve la oportunidad de vivir lo minimo en el pais de la "educacion mas pobre de contenido" en el mundo...

Es impactante escuchar a un tipo q te pregunta...

- Tu pa donde te vas??
- Ahora me voy a Chile por q mis padres se van para alla.
- Ah!! y eso queda cerca de Tijuana?? en Mexico cierto??


¬¬!!!! plop!! (fue un vecino de alla)

Bueno, solo eso... fue mi aporte...

Steve...

djmaghim dijo...

ay q cague de risa pero es cierto tanto americanos y europeos ni que decir de los africanos , es fata de cultura general , aca tampoco sabemos muchos mas paises q existen y que ni sabemos ,pero eso si ridiculizar a la gente ya es otra cosa .

los norteamericanos no se acuerdan q ellos vienen de colonias alemanas , irlandesas y britanicas?
lastima q haya pocos indios autenticos en norteamerica , que practicamente los desaparecieron , que hubiera si los colonizadores no hubieran llegado a norteamerica

me acuerdoque una ves vi un dibujo en que habian en evs de edificios unas grandes carpas indias ja

AnĂ³nimo dijo...

Whatever... B-(

Isabella dijo...

La semana pasada estuve en los yunaites y alegremente me preguntaron si hacìa frìo en la Patagonia, dije: "Si, dicen que hace frĂ­o" y la gringa me dijo: "QuĂ©, no has ido, no conoces tu propio paìs?". Respuesta: "Ejem, señora gringa, la Patagonia no estĂ  en PerĂº sino en Argentina".

AsĂ­ son y asĂ­ serĂ¡n...

Eleafar Cananita dijo...

jajaja ese mapa esta buenĂ­simo. a mi tambien me ha pasado con ellos...al decirle a alquien que yo era de perĂº, el gringo dijo: "oh, una colonia francesa en africa, creo, verdad?" esa ha sido la ams disparatada. las demas, dentro de lo convencional, pues.

michperu dijo...

Bueno si nos topamos con un somalĂ­ «solo como ejemplo» definitivamente diremos cualquier estupidez acerca de su paĂ­s. Al menos que nos hayamos leĂ­do todo el almanaque mundial 2005. Es lo mismo que pasa con los Estaunidenses, no conocen nuestro paĂ­s ni cultura, solo lo que escuchan en las noticias o lo que le dijeron en primaria.
Como ejemplo: En una clase que asistĂ­ el mes de octubre me tope con alumnos de distintos paĂ­ses, la mayorĂ­a asiĂ¡ticos y europeos, justo hablamos de CristĂ³bal Colon, para los Estaunidenses Christopher Columbus, la mayorĂ­a de asiĂ¡ticos y uno que otro europeo no sabia nada o poco de «CristĂ³bal Colon» «El DĂ­a de la Raza» «El DĂ­a del Descubrimiento de AmĂ©rica» o «Columbus Day»
¿Sorprendente no?

BacĂ¡n el mapa… lo mandare a mis amigos gringos!!!

zaratustra dijo...

Es la realidad un pais de 300 millones de habitantes, donde la gran mayoria se preocupa por tener lo mas novedoso y gastar y gastar... por supuesto manejados por una elite que hace y deshace no muy diferente de otras "democracias"...aunque el punto a favor es que si les explicas tu posicion son mas abiertos a comprender y rectificarse sin aspavientos...(no hablo de Bush!) Aunque hay q tener cuidado por que a veces te topas con algunos que hasta hablan quechua y dicen "vete a la mierda" como quien te manda a una panaderia...No todos son ignorantes es como decir q todos los peruanos son unos racistas de m...cuando quiza hay muchos que no lo son..."pero eso es otra cosa" como decia mi sensei
Aunque tambien hay q decir que pais mas pluriracial y abierto (aunque ahora menos, Bush la esta cagando) no existe...En Alemania siguen con Skinheads, en Espana somos sudacas o indios (con excepciones) y asi...Quiza la variedad y el respeto a las ideas en general es lo mas destacable...ya lo decia Tocqueville aunque poco a poco el pais se transforma y da lugar a ciertas aberraciones...
Aunque en Geografia si les pongo cero Lito Lobo...
Aunque siempre tenemos la opcion de explicarle a los gogrins que eventualmente se crucen en tu camino como son las cosas...y para concluir 2 ejemplos...Hace algunos anos estando en Seattle me encontre con un grupo de ticos (costarricenses) que lucian polos sencillos con la inscripcion "Este pais no se llama America, se llama Estados Unidos" lo cual gritaba su posicion con respecto a esa gran cojudez geografica e historica de autodenominarse America solo por que los q estan fuera de este continente (chinos, rusos o japoneses) los llamaron en alguna epoca "americanos" como puede ser un indio paraguayo o un cubano ritmico o un pibe argentino...
La segunda vez ocurrio solo hace algunos dias (esta vez en Arizona) en un Sturbucks. Pedi un te y el pata q me atendio me pregunto q leia y solo por comentar y sentarme rapidamente le dije que el libro hablaba del exilio de Borges, escritor che, con su familia en Inglaterra debido a problemas politicos de sus ascendientes y punto..."broncas de poder" le llame yo...y dije "algun dia lo resolveremos son parte de los problemas de nuestro continente" por decir algo ya q estaba listo para ir a la chamba y lo unico q queria era mi te...y el tipo me miro y me dijo "Tu quieres decir sudamerica no?" - "yo dije el continente y claro la parte sur del mismo" y el solo dijo "ahhh They will figure that out some day"...(algun dia lo resolveran)..."Si pues" y me fui por el te...
Interesante tema Lito Lobo
Un gusto leerte
ZARITA

Maria Hierba dijo...

ay, ¿y ese es el pais mas poderoso del mundo?

¡nos vamos a la mierda!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tengo la escena en la cabeza:

aquellos turistas caminando en shorts, despistados
-bueno, qué turista no lo es pero el yanqui tien un 'aire' -

y mirando a una nenita en harapos
-eso fue en Cuzco, hace años- y mirĂ¡ndola como s fuera un animal aplaeado, con ese tipo de conmiseraciĂ³n y luego preguntĂ¡ndome por una direcciĂ³n con un castellano
revuelto y en esa pregunta:

"eeh, soooyy amerricano".

gang dijo...

"... In America, The land of the free, they said, And of opportunity, In a just and a truthful way
But where the president, Is never black, female or gay, And until that day
You've got nothing to say to me, To help me believe..."


saludos lobodepiedra!

Enrike dijo...

Cuentan por ahi... que allĂ¡ en el norte del balĂ³n, esperandonos a todos, existe una gran naciĂ³n, cuentan que en esa tierra, se respira libertad y que manda un gran señor, venerado a donde va, cuentan que en ese paĂ­s todos tienen oportunidad porque impera la igualdad, y ser libre como dios.
¿Y quiĂ©n se traga el cuento?

(Zirrosis - El paĂ­s de la libertad)

Me acuerdo cuando mi primito en Los Angeles (que se sabia los cuchocientos estados) me preguntĂ³ de que paĂ­s era el Real Madrid para elegirlo en el Fifa 99.

aguirrebello dijo...

Y no creas que es patrimonio exclusivo de los estadounidenses (americanos les gusta llamarse a ellos), porque en muchos paĂ­ses de Europa tambiĂ©n estĂ¡n perdidazos con el mapa.
A

Herr Hauptmann dijo...

"Latinoamérica es un pueblo al sur de los EEUU".

Y Somalia: "son muchos negritos flacuchentos con AK-74s y RPGs que les gusta matar Americanos".

Qué mate de risa el mapa... HERE BE DRAGONS ... JAJAJA!!!

el_azeta dijo...

la cagada el mapita... bien HOmero SImpsom la huevada.

Javier dijo...

PANCHOU bring me pronto my pistolas that I am going to kill di General gomez!

Con tecnologĂ­a de Blogger.