Header Ads

Achicaprecio


Esa tarde habĂ­amos tomado mucho. Éramos un grupo grande, la mayorĂ­a empresarios y cocineros. Entre ellos estaba Toshi, a quien comenzaron a batir: "oe Toshi, canta tu canciĂ³n, tu canciĂ³n pueees" - ¿QuĂ© canciĂ³n? le preguntĂ© a alguien. - Es un cague de risa - me dijo. - El chino canta una canciĂ³n que te matas de risa- Toshi, con una sonrisa se negĂ³ calladamente. El vacilĂ³n cambiĂ³ de punto y, aprovechĂ¡ndome de eso, me acerquĂ© a preguntarle por lo que me acababan de decir: - Ellos se rĂ­en, pero esa canciĂ³n es importante para mĂ­, sale del alma, del alma... - lo dijo con sentimiento y sin embargo no dejĂ³ de sonreĂ­r.


Toshiro Konishi en su papel de "Achicaprecio".


Siempre muy humilde, muy sonriente y con historias muy divertidas, como aquella que me contĂ³, tragos despuĂ©s, sobre la Ă©poca en la que fue imagen publicitaria de televisores National. IntentarĂ© representar lo mejor que pueda esa conversaciĂ³n:

"Tomaron foto para paneles publicitarios y estaba en todo Lima mi cara con los dedos juntos asĂ­, diciendo ´ACHICAPRECIO´, en los 80s mi cara estaba en todos lados. De pronto llegĂ³ 90 y ya no vendĂ­an esos televisores. Desaparecieron paneles. Un dĂ­a yo regresaba a Lima en aviĂ³n, habĂ­a estado de viaje y yo relajado viendo por ventana, mirando las nubes, hasta que aviĂ³n comenzando a aterrizar. En eso veo algo que me parece conocido, abajo veo que se va acercando mientras aviĂ³n desciende. ¡Era mi cara! Estaba viendo mi cara riendo mirĂ¡ndome mientras yo bajaba en aviĂ³n: alguien estaba usando panel viejo como techo para su casa y estaba yo mirĂ¡ndolo... ¡rara sensaciĂ³n saludarse uno mismo desde el cielo!"

Pasaron los tragos y al final cantaste. No fue particularmente una canciĂ³n divertida, de hecho vi asomar un par de lĂ¡grimas mientras los demĂ¡s celebraban tu teatralidad e intentos de barĂ­tono. Me quedĂ³, sin embargo, una gran curiosidad por saber quĂ© significaba Sakura y pude ver que mĂ¡s allĂ¡ de ser una de las mĂ¡s tradicionales del JapĂ³n, es una canciĂ³n a la flor del cerezo, que tiene una vida bella pero efĂ­mera. Incluso se les relaciona con los samurais, ya que estos tenĂ­an vidas intensas y cortas a la vez.

¡Oyasuminasai!, maestro Toshiro. Esta vez el saludo es de la tierra al cielo.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.