miércoles, septiembre 14, 2005

Dias de Santiago: ¡Ahora me toca a mí entrevistar!

El otro día tuve una conversa con el exitoso escritor peruano Santiago Roncagliolo.

En esta pseudo entrevista no autorizada y a modo de conversación, el entrevistador (o sea yo) terminó siendo entrevistado y descubierto con mucha gracia y sin nada de "Pudor" por el entrevistado (Santiago Roncagliolo)

(Algunos nombres y lugares han sido cambiados con el propósito de no causar daños emocionales, fÌsicos y/o financieros).
_______________________________

Santiago Roncagliolo:
Veo que eres mi lector number one. Además me ha escrito tu amigo Cyan. Estás en todas partes últimamente.
Por cierto, nunca me contestate si aún tienes pelo.

Lobito:
Sí, tengo pelo. Aún. Y eso que iba a ser el primero de la familia en quedarme pelado (de mi generación) según pronóstico de las tías viejas. Entro bastantito a tu blog. Tengo tu libro… eh... ¿qué más? te tengo "linkeado" a mi blog… sí pues, debo ser un lector tuyo. Me parece mostro que te vaya bien o al menos que des "signos de" (léase: sobrevivir fuera del Perú, pasar de escribir ciencia ficción para niños a maravillas como Pudor, aparecer en regiones como la Siberia y vivir para contarlo) en serio, me da gusto saber de ti.

SR: ¿Y tú cómo estás? ¿Sobrevives en ese lugar inhóspito que se llama Perú con “P” de patria?

L: Sí, sobrevivo bien. Luego de sentirme inútil para la sociedad, lo que mejor aprendí del colegio después de mis dos años repetidos, decidí irme a trabajar de obrero a un campamento petrolero en la selva. Quien me conminó a no hacerlo fue nuestro obeso profesor de inglés... "no vayas, yo he trabajado en la Selva. Es trabajo, trago, prostitutas y trabajo. Nada más. Eres muy chiquillo todavía". Entonces me dediqué a las drogas y al sexo desmesurado. Ahora trabajo en Beautopia haciendo videos (guión y dirección, pura moda y glamour querido...) también dirijo un taller de publicidad con mi Loba y unos amigos. En el intermedio me casé, tuve una hija y me divorcié. Aún no he muerto. Sigo vivo.

SR: Tienes una buena historia. Sobre todo por el sexo desmesurado y las drogas. Podrías escribirla.También me agrada saber que nuestro obeso profesor De inglés fue útil en tu vida. Ése sí que tenía una historia oscura, se notaba, pero nunca conseguí sonsacársela. ¿Cómo se llama tu hija?

L: María Fernanda. Sí, siempre lo tuve como un ejemplo a no seguir. Para mí era un buen hombre al que la vida no le sonrió, sino que le hizo una mueca de asco, y que sabía algo de inglés que usó para sobrevivir. ¿Dónde estás ahora?

SR: Vivo en Barcelona, pero en este preciso instante estoy en el chat con tu amigo Cyan. , que también dice que tu vida es alucinante.

L: Pasu. No me sabía objeto de conversación chatera. Mándale saludos. No sé si sentirme halagado o turbado (o, conociendo a Cyan, masturbado). Cuéntale puras mentiras. Eso les encanta a los periodistas. Después comparan versiones y tienen harta chamba, sino se aburren.

SR: Lo sé. Yo también soy periodista. Es como ser publicista pero hay que fingir que te crees lo que escribes.


L: ¡Hey! Un publicista también tiene que fingir como una puta. ¿Tú crees que me creo eso de que Beautopia vende felicidad y realización personal en una crema? ¿O que entrando a trabajar como consultora de belleza tu vida va a cambiar? Ni el marido te deja de pegar, tus hijos no van a dejar las pandillas, ni el drogadicto del vecino va a dejar de corretear a tu diz que virginal hija, ni la inmundicia de barrio en el que vives dejará de apestar. Pero ajusto bien, cierro los ojos y escribo pensando en que los dientes que le faltan esa mujer no son tan importantes como para que deje de sonreír. Percepción es realidad, es el lema aquí. Nos ayuda a no vomitar en cada esquina.

SR: Deberías plantearte seriamente escribir, chaval. ¿Has leído 13,99? Es una joda sobre el mundo de la publicidad. Te gustará.

L: Dejé de escribir para mí y empecé a hacerlo por otros. Es, en parte, a lo que me dedico. Lo bueno es que se cobra y que es anónimo el asunto. ¿Lo venderán aquí en Lima? Voy a buscarlo al toque. Escribi, como negro, el guión de una novela. Nadie lo sabe (por eso es como negro en la sombra) porque ayudaba a uno de los guionistas. Pero no te puedo contar la novela porque es secreto y nadie lo sabe, es entre el guionista y yo. De vez en cuando ayudo en algo de eso. También escribo: en los baños, en las carpetas (sigo en la U. La retomé hace algunos meses), en las paredes de la vía expresa (cuando hago mi tour suicida) y en mi blog. Es bueno escribir en la calle, no es bueno aburguesarse que se cierran los sentidos.

SR: ¡Vi tu blog! Me encanta tu crónica del viaje que no has hecho y tu lista de blogs recomendados. Y es verdad: todavía tienes pelo. Tu niña es muy linda. Y la otra no tan niña también. Eso sí, Lobito, así como elogio tu prosa y te animo a escribir, me veo en la obligación de sugerir que no te dediques a la poesía profesionalmente. De todos modos, no te preocupes, da menos plata todavía que la narrativa.

L: ¡¡¡¡¡JA JA JA JA JA!!! No lo pienso hacer. Por mí y por los poetas a quienes respeto. Fue un episodio de tristeza que debía aflorar de alguna manera. Aunque es perverso destilar los sentimientos por la web. Ah. Te recomiendo leer sobre mi amistad con Deepak Chopra. Son dos post, los encuentras por aquí. Un abrazo y, cuando estés por Lima avísame que me dará mucho gusto verte.

SR: Un abrazo.

L: Aunque despedirse en un blog es un formalismo absurdo, si nunca estuvimos aquí, nunca podremos irnos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, I was just blog surfing and found you! I just stopped to say hello, I am a horse racing enthusiast it may not be of interest to you but if it is then this may be good Mastercardnot a related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

Anónimo dijo...

At D.C. Armory, Employers Offer Jobs to Evacuees
Employers in the area, eager to help hurricane evacuees, have been setting up at job fairs, creating job Web sites, and helping evacuees staying at the D.C. Armory write resumes and apply for the area's open ...

Neat! I really like what you're doing here...

When you have a spare moment you should come over to my cad drafting services site to see what's on in the cad drafting services world.

Keep up the great blogging!

TORTUGA MALDITA dijo...

Buena Lobito!Esta mostraza la entrevista! Esta parte me encanto...
"Pero ajusto bien, cierro los ojos y escribo pensando en que los dientes que le faltan esa mujer no son tan importantes como para que deje de sonreír. Percepción es realidad, es el lema aquí. Nos ayuda a no vomitar en cada esquina" REAL. Totalmente.
Oye una pregunta: Estabas filmando un comercial en Angamos con Espinar (en el Repsol) el ultimo viernes? con un viejito en un carro? Si fuiste tu... y viste una pastrula de casaca negra...era yo!=D

djmaghim dijo...

wow el mismo santiago R. , ta cuero eh ;) , me gusto la entrevista que te Hizo el entrevistado Lobito, que pesada la Cyan no puede con su genio y hasta chatea con santiago ALO FANS ENAMORADAS?
AH LOBITO para q no entren mas spam anda a configuracion de tu blog donde dice plantillas creo anda a la lengueta q dice comentario y dale si a la verificacion de palabra para matar a los spam, recomendacion de ANTONINO q me ayudo a matarlos ..

Embra Thompson dijo...

"bastantito"?????????

tus ultimos posts han estada buenisimos lobito, felicitaciones por la entrevista (s)...

preguntale a SR si aún se ve con María Inés...

ultraist transmogrifier dijo...

por eso solo segui publicidad por un semestre. luego cambie a periodismo. pero era lo mismo, distinto. finalmente termine en c. para el desarrollo, y me gustó.

linda foto de la niña.

ultraist transmogrifier dijo...

No habia escuchado de beautopia antes. Sera porque a) no uso maquillaje y b) no veo mucha tv.

la proxima vez que este cerca de un cosmetico prestare mas atencion.

Cyan dijo...

AHHHGGHHH!!!
MALDITA PERRA! ME ROBASTE LA PRIMICIA!!!
TE ODIO TE ODIO TE ODIOOOOO
Por cierto hijita, mañana somos donde Pervy, también irá Eduardito.
Ah! Y mañana también postearé sobre Roncagliolo.
MUAJAJAH

Lobito dijo...

TORTUGA MALDITA : No, yo no estaba filmando, pero sí estuve por ahí sapeando. Y qué pena que no te vi. Sino me acordaría, de hecho. Una tortuga con cara de maldita, pastrula con casaca negra. Algo como para no olvidar ¿no?

DJ: Así está la CYAN, pues. Hecha toda una periodista de primer nivel. Por lo de los SPAMS no me gusta tener que escribir todas esas incoherencias para dejar un comment. Me da flojera. Pero gracias por la recomendación.

HEMBRITA: Se usa, querida: "bastantito"... ¡Qué bueno que te hayan gustado mis últimos posts! ¡Más bueno es verte por aquí en los comments (por cierto hace tiempo no posteas ¿abulia?) De hecho le pregunto por M. Inés.

HELEFANTE: Te faltó "c) Leer tercer párrafo antes de la línea divisoria" (tal vez por eso nunca escuchaste de BEUTOPIA)

CYAN: ¿Qué te puedo decir? El que puede puede, el que no aplaude (o se pone verde de la envidia) no creo que vaya donde Pervy, tengo clases a de 2 a 4, tengo hueco de 4 a 5 que voy a usar para estudiar mi examen de 5 a 7 :-((

daniel dijo...

Boooo, que falla.

Por cierto, Roncagliolo parece pornstar wannabe en la primera foto de la entrevista. Aún así, devoré "Pudor" en una noche, me quedé fascinado!

Saludos!

Anónimo dijo...

Linda dupla, me voy a poner celosa Lobito... aunque del dúo al trío hay mucho trecho?
Te lamo,
Anónima L

Leuzor dijo...

Muy buena la entrevista.

para el spam en el blogspot activa la opcion ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? en la pestaña de comentarios.

"L: Aunque despedirse en un blog es un formalismo absurdo, si nunca estuvimos aquí, nunca podremos irnos."

Carlos

lucia dijo...

reveladora la entrevista, para ambos

Lobito dijo...

♥♥♥♥♥ Para mi anónima L
Y a los demás: qué bacán que les gustó la entrevista, ¡Oh! apareció el gran Leuzor, príncipe del silicio y el siempre querido Daniel.

Un gusto, señora Lucía. También la leo mucho.

¡GRACIAS!

maju hierba dijo...

No sé cómo será en persona el tal Roncagliolo pero Pudor me pareció mucho ruido y pocas nueces, le aconsejo a quien quiera leerla que se la pida prestada o, a lo mucho, compre la edición pirata, porque no vale la pena gastar dinero en una farsa de novela.

Anoche lei la novela y francamente me dio verguenza que Alfaguara publicite a esta clase de libros. EL LIBRO ES PESIMO. No solo sigue estereotipos sino que lo hace de manera floja y anodina. La propuesta de los personajes es atractiva (un niño que ve fantasmas, una esposa que recibe anonimos eroticos, un hombre que va a morir), pero ahi queda. Parece que en un momento de la historia el escritor se agota de ideas y decide terminar la trama si nomas. El lenguaje es facilista y la resolucion de la trama es bastante tonta.

Le pongo cero a la novela y lamento que haya tenido tanta publicidad habiendo mejores escritores peruanos.

p.d. por si acaso me he autoplagiado del comentario que le hice a Pudor en otro blog, me dio flojera volver a escribir.

Felicitaciones por la entrevista, lobito.

Lobito dijo...

Bueno, entonces a seguir su blog, que está de putamadre.

Al menos sus posts están más chéveres que los míos :-0

Si el libro no les gustó, mejor leerlo gratis ¿no?

Beso Maju francota y genial.

Mirko dijo...

Creo saber cual sera el proximo libro en leer...
Espero poder encontrarlo aca.. justamente estan haciendo una Feria Del Libro en Cordoba...
Veremos de encontrarlo...
Muy buena entrevista!

F dijo...

estoy de paso
x q el semaforo
blogueriano
esta en ambar

Disculap si no leo
nada
pero nada

--------

prometo
volver otro dia
en otra ocasion
a esta esquina
para saber
si eres
el dueño de la verdad
o
solamente
la tomaste prestada

Adry dijo...

Santiago Roncagliolo es un escritor muy envidiado. Y la critica literaria, al menos en Peru, va en ese sentido rapaz. Repito, en mi proximo viaje me compro un Pudor. Lo que pude hojear (ojear??) fue más o menos. Más me gustan sus articulos de opinion. Pero bueno, los escritores de pasta se pulen, no?

Anónimo dijo...

El profesor obeso de inglés también me pareció siempre una persona atormentada y la verdad no me lo puedo imaginar dandole un consejo sincero a alguien. Recuerdo haber discutido más de una vez con él, rabiosamente. Ya hace un tiempo me contaron que lo asaltaron en la costa verde y lo tiraron por el malecón. Sobrevivió y dictaba clases en un instituto de inglés. No supe más.

Creo que ya no se ven, la verdad no estoy seguro, pero de hecho que sus vidas han ido por caminos en extremo diferentes (que frase más cliché).

Lobito dijo...

¿Cómo sabes, anónimo aparecido? ¿Conociste a nuestro "obeso" profesor de inglés?
Esa historia de la desbarrancada la sé de la época del colegio.

¿Será cierta?

Anónimo dijo...

Sí, sí lo conocí. Lima es una esquina.

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.