Header Ads

Besos que duelen.

La experiencia de hoy me dejó con una sensación extraña.

Una marca de cosméticos nos encargó filmar un video en el lugar de moda para el mundo "fashion" de Lima: el puericultorio fundado por el dentista arequipeño Don Augusto Pérez Araníbar y Hurtado de Tapia.

Viudo y sin hijos, este señor funda en 1917 lo que en su discurso inaugural denominó "un vasto orfelinato marítimo para ambos sexos, destinado no sólo a dar a los niños huérfanos el hogar que les negaron sus padres, sino a neutralizar las consecuencias de su origen; a vigorizar su organismo por medio de la atomósfera marina, de la vida al aire libre; a hacer más llevadera la situación de los desgraciados hijos del amor oculto, de las inocentes víctimas de la culpa ajena, de los que sin tener nada que reprocharse nacen, viven, y mueren expiando la falta de sus progenitores."

Mientras el equipo hacía los ajustes para comenzar a filmar (maquillaban a la estrella y todo lo que siempre debe demorar máximo una hora y demora cuatro) me fui a dar un paseo por ese precioso pero derruido lugar que siempre despertó mi curiosidad y tristeza.

Encontré a un par de niños que jugaban a las escondidas en una de esas casonas de aspecto abandonado y ruinoso (que blanquean lindo por unos días para luego hacer ahí desfiles de moda y filmaciones como la mía) que hacen las veces de talleres o de salón de clase.

El más pequeñito, apenas me vio, corrió hacia mí y, de un salto, se me colgó del cuello y me besó. Me sorprendió la actitud, le respondí con un beso en la mejilla y me abrazó. Luego me siguió pidiendo más besos mientras me abrazaba desesperadamente. Con mucha incomodidad lo separé y le dije que no se besaba a desconocidos. Le di la mano, muy nervioso, y me despedí de él.

Me dispuse a retirarme, preocupado por la escena y la gente del lugar (¿se imaginan que malinterpreten eso? de terror) y cuando me iba, me dijo bastante molesto: "¿entonces por qué tienes arete?"

No fue una situación normal. Más que preocuparme por la escena (les aseguro que fue más que desagradable y triste) me preocupé por ese niño de seis años.

Estuve todo el día con un vacío en el pecho pensando en mil cosas, desde la necesidad de afecto de estos niños hasta su exposición al abuso sexual.

Qué terriblemente solos y vulnerables los sentí. Abandonados a pesar de estar rodeados de los autazos de las señoras que organizan estos desfiles noventa años después de Don Augusto.

Porque se puede estar terriblemente solo y desvalido a pesar de los Mercedes, BMWs y Jaguars que traen a quienes expían sus culpas viniendo una vez a la semana para comprar una macetita con cáctus o el último diseño de Anni Álvarez Calderón.

El Lobo

PD: Me cuentan que el puericultorio (la Beneficencia) ha alquilado 50,000 metros cuadrados de su terreno por 30 años (léanlo bien) por 30 años a US$.12,500 dólares mensuales, es decir US$.0.25 centavos de dólar por metro cuadrado. Bien barato ¿no? Adivinen a quién. Sí, a unos chinitos. Esos que las viejas apitucadas suelen frecuentar porque las atienden "regio" y el orden de sus góndolas les "limpia el alma".

18 comentarios

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
The Lizard King dijo...

Me dejaste perplejo con este post. Que doloroso es ver a los niños en este trance, como dices, solos y vulnerables.

¿y a quienes le alquilaron? ¿te refieres a WONG?

Rose dijo...

Ay hermanito qe triste lo que cuentas, ya me imagino a esos ninhitos, que desgracia. Lo peor es que luego crecen para convertirse en que? Me da mucha pena, sobretodo q los pobres ninhos no tienen la culpa de que los traigan al mundo para hacerlos sufrir asi...y con tanta plata que hay en Peru para otras tonterias, deberian hacer algo, pero claro, ya sabemos como es, seguro que si alguien da una donacion, se la roban y a los ninhos no les llega nada...que rabia.
Oye y por que hacen el fashion show o el shooting ahi????
TOY TIZTE :-(

Isabella dijo...

El fin de semana vi un documental de niños en Brasil, los que son expuestos a trances tan dolorosos como el que cuentas, por orfandad y miseria. Al final terminaron convirtièndose en delincuentes.

Al leer tu post pensè automàticamente en que todos ellos fueron unos pequeños de 8 meses como mi hijo, que solo quieren dar y recibir amor, que necesitan amor como cualquier ser humano.

El amor, que solo se lo puede dar una familia, un padre o una madre, biològico o adoptivo. Ese amor no lo reemplazarás jamàs por dinero ni por plantitas ni desfiles de moda.

Gastón dijo...

Pucha, sabes, lo más fregado es que se acostumbran a pedir y recibir a,or como si fuera una limosna.
Y la gente se lo acaba creyendo.

djmaghim dijo...

ASI ES LOBITO , hay q decirlo el IMPERIO WONG un reportaje de ese tema salio ya hace mas de 3 meses jsuto cuando firmaron el contrato , en el programa de cesar hiltdelbran
ojala pues sea para bien , por q es inmenso y no sea un helefante blanco por q esa zona no es muy concurrida.

Anónimo dijo...

=( que penita lo de los niñitos, yo fui dos veces al puericultorio para visitar antes de confirmarme y le prometi a los niñitos que volvería pero nunca volví

Cyan dijo...

PERRA!
O sea que has estado filmando videos y ni me avisas?
ATROZ!
CON QUE ESAS TENEMOS EH...
Yo también quería :(
Mala.
(snif)

xxx dijo...

.

Man Ray dijo...

Lizard King: ecco, me refería a los ex "E"wong. Sí, es horrible verlos y sentirlos en esos trances. No sabes lo mal que me sentí.

Rose: Henmanita, tú sabes cómo soy. Veo y me duele hasta lo más "tonto". Soy así pues. Y me da rabia ver tanta vieja pituca buscando contrastar su poder y riqueza en medio de tanto abandono, porque no me vengas que quieren hacerles bien cuadrando sus carros y destruyendo la canchita que apenas tiene pasto.

Isabella: Todos los padres sentimos eso cuando vemos un niño. Es una cosa terrible.

Gastón: Muchas personas creen que el amor se debe pedir así y no han sido huérfanos.

Dj:Me sorprende tu respuesta ecuánime y centrada. ¿Te sientes bien?

Camila: Anda, pero no a comprar plantitas cojudas ni restregarles tus perlas y pieles a los pobres raídos y pataenelsuelo.

Cyan: De eso vivo, sino filmo muero. Ergo: para eso vivo ahora. Estúpida.

Tierna Helefantita: Entre tus estrellas asterísticas y tus puntos insondables nunca recibí comentario tan profundo. En serio. Es hasta filosófico lo que un punto puede decir. Beso en tu alma extraña y dulce.

Rose dijo...

Si pues, por eso te digo POR QUE TIENEN QUE hACER LOS SHOOTINGS AHI o por que LAS VIEJAS PITUCAS tienen que ir ahi con sus carrasos para que los ninhitos vean todo eso? Que tal raza pobresitos. A mi tambien todo me afecta, no podria ir ahi, creo que de la impotencia de no poder hacer nada me enfermaria. :-(

Antonino Paraggi dijo...

La ostentación y el snobismo es horrible pero por otra parte creo que más abandonados y olvidados estaban antes de eso, por lo menos ahora les llega dinero extra, porque el estado no iba a apoyarlos NUNCA, asi en ese sentido esta bien, prefiero que vayan algunas viejas snobs y que dejen algo a que los niños esten en condiciones mucho peores por falta de recursos.
Y si tanto jode el panorama siempre esta la posibilidad de ir como voluntario a acompañar a los niños.
Signore Lupo, su blog esta reinteresante con los videos, saludotes!

Man Ray dijo...

Se agradece. Y se hace el esfuerzo por atenderlo lo mejor que se puede.

Es usted bienvenido cuando desee.

The Lizard King dijo...

Don Lobo:

Gracias por el comment y el link en tu blog, devolviendote el favor, te he linkeado en mi blog.

Tortuga Maldita dijo...

Esas viejas pitucas estupidas me llegan..a..a ...ahi mismo. Pobrecitos los chiquitos.Y que desconcertante la escena.Dios mio...

Anónimo dijo...

Yo tengo tanto de sensibilidad social como Fujimori de honesto.

Para evitar tantos niños abandonados que luego terminana convirtiendose en lacras sociales lo mas importante es la prevencion: informacion sobre anticoncepcion, educacion sexual de calidad y no esa basura que enseñan en el colegio y que tanto alegra al Opus Dei.

Me llega la pituqueria que hace obras de bien para salir en el Hola o el circo Beat.

Man Ray dijo...

Te adoro, Maju.
Eres el polo opuesto de la Helefantita... con quien siempre (también y de manera extraña estoy de acuerdo)

Siempre de acuerdo con las dos. No sé por qué me gustan tanto ese tipo de mentes (¿de-mentes?)

Anónimo dijo...

Lobito: lo nuestro no puede ser, nos separan las barreras sociales, la presion de la alta sociedad y el deseo de mis padres de casarme con una princesa árabe dueña de cuchumil millones, dos pozos petroleros y una bodeguita.

Además la lobita y otras me van a pegar.

Con tecnología de Blogger.