Header Ads

¿Por qué no estalla el Perú?




Cómo alguna vez dijimos, no sé si por aquí o por #ChdP, "solo la Informalidad salvará al Perú" (¿o era la corrupción?). Durante las crisis globales hemos pasado piola, porque nuestra economía se mueve al margen de los créditos, los ahorros, los sueldos mínimos. Ahora, en el caso de los reclamos regionales, el que seamos tan informales hace que el sujeto de reclamo se diluya: nunca hemos sentido que el Estado nos ha dado o que nos tiene que dar, la cultura del sobreviviente y del emprendedor hace que uno mismo sea responsable de su salud, su jubilación y hasta de inventarse el trabajo.

Eso es lo que los desconectados señores que viven leyendo cifras macro no se han dado cuenta. Esa informalidad ha funcionado como válvula de escape. Dónde no estuvo el Estado, están los informales generando su propio orden para sobrevivir. Y no, no está bien. Porque si no esperamos nada del Estado y este no existe en muchas zonas del pais, la gente siente que no tiene sentido pagar impuestos, ni cumplir las leyes o las normas. A todo, por eso, se le puede justificar con un "es que tengo que trabajar señorita".




El problema que compartimos con muchos de los países de la región, en varios de los cuales la chispa ya se encendió, es que nos dedicamos durante años a atacar las consecuencias, los síntomas, y no somos capaces de resolver las causas. La corrupción nuestra de cada día ha hecho imposible que tengamos un sistema de transporte integrado, eficiente y decente. La gente necesita transportarse y el transporte público es obsoleto, insuficiente y, en algunas zonas de esta ciudad, inexistente. Esa necesidad es la oportunidad tomada por quiénes no tienen ingresos y se arma un mercado informal, desordenado, peligroso, pero que cubre las necesidades de la gente, con un alto riesgo y un servicio malo, pero les cumple. Prohibir, multar, reprimir o etiquetarlos de raqueteros, choros y delincuentes no sirve de nada si no solucionamos el problema raíz.

Tampoco servirá "formalizarlos" ojo, sería fujimorizar el problema (recordemos que el origen de la cultura combi fue promover traer combis chatarra para parchar los problemas de transporte) se necesita resolver de una vez los problemas de los ciudadanos y un Estado que depende solo de la inversión privada no cubre las necesidades de todos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.