domingo, agosto 12, 2007

Grindhouse, gore y un homenaje personal.

Recuerdo cuando vi "Del crepúsculo al amanecer" de Rodriguez (actúan Salma Hayek, George Clooney, Juliette Lewis y Quentin Tarantino guión de Tarantino), en una clase de la universidad en la que se hablaba de posmodernismo y la desaparición de los géneros. La sensación que me quedó fue como de una mala pasada. Una muy buena (pulcrísima) película "tradicional" hasta la mitad (un thriller policíaco excelentemente bien logrado) que a la mitad de la cinta degenera en una película serie B con esa mezcla tan aberrante de terror y comedia (baile de Salma Hayek incluído) que llena la pantalla de sangre, vampiros y muertos por docena.

Al final fue una mazamorra de géneros con lo mejor de cada uno de ellos: la comedia, el terror, el thriller y la acción.

Hoy Tarantino y Rodriguez se juntan nuevamente para evocar los 70´s y hacer un homenaje a las películas "serie Z" (películas de ínfimo presupuesto proyectadas en sesiones dobles, en pésimas condiciones de grabación y de proyección).

Este "homenaje" de Tarantino y Rodriguez al "Grindhouse" (tal como se llamaba en los 70s a este género) son dos películas: Planet Terror y Death Proof, "dos películas por el precio de una" (es decir, uno va al cine y ve DOS películas pagando la misma entrada).

Aquí pueden ver el trailer de Grindhouse (no es que sea una mala grabación, no es culpa de You Tube... así se verá la película, con esas "suciedades", interferencias y cortes):



"Planet Terror" está escrita y dirigida por Robert Rodríguez ("El mariachi", "Sin City", "Del crepúsculo al amanecer"), básicamente es una película de zombies (esas típicas que pasan en los canales de señal abierta como "terror" pero con actores (y aquí está la diferencia con las antiguas películas de bajo presupuesto) como Josh Brolin y Michael Parks, Bruce Willis y Quentin Tarantino.

"Death Proof" es dirigida por Quentin Tarantino ("Kill Bill", "Pulp Fiction"), esta parte de la cinta también contará con actores (re)conocidos como Kurt Russell, Rosario Dawson y Tamia Poitier.

Son 190 minutos (entre las dos) y como "plus" se proyectarán (entre película y película), "falsos trailers" a la manera de "próximos remakes" de "Thanksgiving" (dirigido por Eli Roth - "Hostel"), un homenaje al western italiano, un trailer de "Werewolfwoman" (dirigido por Roth Zombie), otro trailer de "Don´t", otro de kung fu y uno titulado "Machete" (que no es realmente un "falso trailer" pues sí se hará la película), protagonizado por Danny Trejo y dirigido por el propio Robert Rodríguez.

Aquí los "falsos trailers"



Machete no es un falso trailer (aunque está entre ellos), pues amenaza con ser una película en un futuro no muy lejano:


Sin embargo, y esto es algo personal, me queda esa sensación a cine mexicano de bajo presupuesto y con el que Rodriguez ha tenido mucho contacto y del que Tarantino es fanático.

Sólo espero que esta película llegue al circuito nacional (tan malo últimamente) y para no quedarme atrás con el Gore, la Serie B, la Z y todo lo demás, aquí va mi pequeño (pero doloroso) homenaje personal al género tan incomprendido por tantos (con perdón de los lectores sensibles a las imágenes fuertes):

3 comentarios:

Lobito dijo...

Sé que para muchos son películas basura.

Puede ser. Pero son muy divertidas. Y más aún cuando SON PENSADAS PARA SER TRASH.

Para mí el resultado es un ejercicio muy interesante.

Algo que debo acotar: cuando mi hija descubrió mi foto del final dijo algo muy gracioso... "papi... pero sales con los dientes amarillos, ¿porque no los pusiste blanquitos?"...

Horror (y mal padre y todo lo demás)

MaTT dijo...

Genial, no es precisamente mi género favorito pero hay buenas exponentes del género.

Ruleador el comentario de tu hijita... xD.

Saludos Lobito.

MaTT

Anónimo dijo...

bxvearucp, xrumer tutorials , TggjSgO.