Header Ads

En el Perú hablamos con la boca llena

La comida une a los peruanos. Si no es un buen plato de arroz con algo es la contemplación del plato vacío. Corrijo entonces: la comida como praxis de la abundancia y la diversidad o la evocación nostálgica a falta de ésta, nos convierten en una nación (chúpense esa J.C. Mariátegui y Manuel Gonzales Prada)

Hace algún tiempo la comida está sobre el tapete (no sobre el plato) en la agenda nacional, superando al turismo que era el manoseado caballito de batalla que nos rescataría del  atraso y la pobreza.

Somos pobres, sí, pero comemos rico. Sino que lo digan los extranjeros que se van llorando de alegría luego de comer maravilla tras maravilla (o ají tras ají). O el éxito de los restaurantes y cheffs peruanos en todo el mundo.

Como dicen con sabiduría los chinos que se sientan alrededor de la olla de arroz,  "antes de debatir nada primero vayamos al grano": en el Perú la comida está en todos lados. Sobre todo en nuestra lengua.

La lengua a la que me refiero no sirve para tragar, sino para comunicarnos. El peruano utiliza términos culinarios para nombrar desde cosas abstractas e insustanciales, como la "simpleza" o la "facilidad" ("papaya"); hasta sustanciales y sustanciosas como el órgano femenino ("papaya").

En el Perú hablamos con la boca llena y no es mala educación. Nuestro país es puro sabor, y nuestro léxico todo un menú:

Cuando queremos insultar a alguien le soltamos "ajos" y "cebollas", cuando le llamamos la atención de manera más seria le metemos un "café".

Estuve leyendo el compendio de crónicas de Daniel Titinger, llamado "Dios es peruano", en donde encontré un pasaje en el que se cita a mi antiguo profesor, Julio (el cabezón) Hevia quien soltaba un par de teorías de lo más "cocacolas" sobre nuestro delicioso vocabulario:

"Nosotros vemos comida por todas partes (...) cuando vemos piernas decimos "yucas". Cuando vemos tetas, pensamos en "melones". Cuando vemos traseros, imaginamos un "queque". Nos hacemos "paltas" cuando estamos en problemas. (...)Tiramos "arroz" cuando queremos zafar de un compromiso..."

Agregaría algunos términos para completar la listilla, fiel al estilo siempre eroticoide y amañosado del macrocéfalo Hevia, con términos más elaborados como: "chifarse" (tirarse a alguien - de "chifa": restaurante peruano de comida china), "mamey" (fruto peruano y término que hace referencia al sexo oral y en el caso específico de cunilingus se dirá "sopa"), lo mismo que "papa" (idem que la "papaya" líneas arriba) y, para no ser tan procaz cerremos con "camote" (tubérculo dulce, conocido como batata y palabra utilizada para definir cierto sentimiento de apego con ternura y devoción  - "le agarró camote").

Decimos de nuestro prójimo que tiene un "turrón" cuando le apesta la boca (en Argentina tienen un término divertidísimo: "baranda": "¡ché, tenés una baranda a alchohol...!"), cuando algo es difícil esta "yuquísima" y cuando es fácil "mantequilla".  Le "tiramos un bisté" cuando queremos darle una miradita a alguien y si está guapo decimos que tiene "pepa".

Cuando estamos con un rollo complicado es una "vaina" y si encontramos a alguien que nos ayuda en ese difícil trance es un "pan". Cuando pasa el tiempo y se convierte en nuestro mejor amigo, qué mejor que decirle que es nuestro "causa" (plato a base de papa y ají amarillo). Por el contrario a ese conocido que lamentamos encontrar le llamamos el compadre "ají" (ese que nos pica - de picar: sacarnos algo).

A esos que nadie invita y están en la fiesta o los que acostumbran comer con nuestra plata son "camarones", a las de cara difícil de mirar se les menciona como "tramboyos" (pescado de aspecto horroroso, pero bien preparado... es rico) y en el mar embravecido de las discotecas al género completo se les dice "pescados". Es común ver gente en la noche que sale a "pescar" y que tienen buena "leche" (lecheros), otros en cambio nadie los acepta por "quesos".

La lista es interminable, hay como "cancha" (maís tostado) de palabras que no voy a poner, pero mejor la corto porque este post se me está haciendo una "ensalada".

technorati tags:, , , , , , , , , , , , , , ,

Blogged with Flock

13 comentarios

MamiBrujita dijo...

Me encanto este post. Ya me dio hambre.

Rose dijo...

JAAA A mi tambien me dio hambre. Cuidado con tanta comida...me han contado que andamos por "buenos pasos"....me incluyo. Pongamonos a dieta juntos?
besos y
chaufa....

Rose dijo...

JAAA A mi tambien me dio hambre. Cuidado con tanta comida...me han contado que andamos por "buenos pasos"....me incluyo. Pongamonos a dieta juntos?
besos y
chaufa....

Rose dijo...

Uy no se que paso que se posteo doble...sera alucion personal???
bbueno me quito y no te olvides que te quiero "un huevo",
besitos
henmanita

Angel Castillo Fernández dijo...

Tienes razón, Lobito. Te ayudo un poco: cuando alguien nos cae mal "nos cae cuáquer", cuando decimos adiós, decimos "chaufa", cuando queremos señalar la realidad de un asunto decimos "la verdad de la milanesa". O, por ejemplo, cuando dos objetos o personas chocan contra otro aprisionándolo en el medio, decimos que fue un "pan con pescado". O cuando las tendencias sexuales de un hombre se acercan más al género propio que al femenino, decimos que "se le quema el arroz". Mejor me voy antes que este comentario se convierta en un "arroz con mango".

Enrike dijo...

Este post está mas bueno que "comer con las manos" (esto no tenia nada que ver) pero comida es comida pues.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Camote post, el tuyo.

Camote camote.

:)

Anónimo dijo...

Un post con mucha sazón, realmente delicioso.

Enrike dijo...

Con razón tanto peruano tiene gastritis ... y pensar que le echan la culpa al alcohol...

Angel Castillo Fernández dijo...

...me permití recomendar este sabroso post en Blogsperú.

Anónimo dijo...

He escuchado q los patas estos q les dan los tiempos a los microbuseros siempre hablan q los otras micros van "SOPA"... q demonios significa??? q van con gente o sin gente???

Respecto de lo anterior...este debe ser el unico país del mundo donde existe ese "trabajo", creo...
datero de micro?? ponte un blog sobre esas chambas a ver... me late q saldria algo bueno, como lo q acostumbro a leer... un abrazo.

::Alejandro:: dijo...

Excelente y acertado post.
Saludos!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Con tecnología de Blogger.