Header Ads

Entre piratas y tiranos.



¿Se imaginan quĂ© hubiera pasado si los que inventaron la escritura hubieran hecho una campaña pro derechos intelectuales? ¿quĂ© nos pasarĂ­a ahora si los que sabĂ­an hacer fuego lo hubieran patentado y nadie pudiera hacerlo sin pagar por encender una chispa? ¿no suena absurdo imaginar que cada maquina que usa la rueda como principio o cada juguete, auto, etc en los que funciona tuvieran que pagar un monto a los descendientes de los antropoides creadores de esta maravilla?

La respuesta es siempre la misma: la humanidad no hubiera podido avanzar. SĂ³lo un sector (el que pudiera pagar) podrĂ­a desarrollarse de una manera exagerada y de hecho habrĂ­a aniquilado a los otros. ¿QuĂ© pasarĂ­a si los europeos que vieron lo maravillosa que era la pĂ³lvora inventada por los chinos hubieran sido encarcelados por "piratear" el invento? Lo mismo con el papel, con el alcohol y el Ă¡lgebra de los Ă¡rabes, con el arte de los italianos y con las vacas suizas.

Eso sucede ahora: en nombre de la "propiedad intelectual", el poder otorgado por el copyright fortalece a los imperios que se autonombran los dueños de la sabidurĂ­a, del conocimiento y del arte humanos. El conocimiento y el arte son patrimonios de la humanidad. ¿CuĂ¡nto avanzarĂ­amos si las herramientas fueran entregadas a todos los pueblos por igual?

Ayer me hice un disco de La Mundial, una banda española que ha decidido hacerse famosa sin disqueras. No han vendido ningĂºn disco, pero ya casi 100,000 personas tienen el Ăºltimo cd de ellos. Esto gracias a que lo ponen a disposiciĂ³n de todos. No necesitan pelear contra los piratas, no es negocio para nadie copiarlos, sĂ­ ir a escucharlos. Colocan su mĂºsica en calidad CD en la web (www.lamundial.net) y al lado el arte del cd. Listo para que lo tengas en tu musicoteca. Gratis. Nada que ver con los sobrecostos absurdos de las disqueras que en la mayorĂ­a de veces no llegan a los artistas.

Hay otras maneras de retribuir el arte de este grupo, el que sean conocidos y tengan demanda en un mundo con una sobrecarga de ofertas es bastante.

PregĂºntenles cuĂ¡nta gente va a sus conciertos.

Esta nueva forma de pensar se llama Copyleft (cc) en contraposiciĂ³n al Copyright (c). Es muy interesante y lĂ³gica esta posiciĂ³n, mĂ¡s aĂºn ahora que las corporaciones se rasgan las vestiduras en contra de la piraterĂ­a. Claro, hablan de moral cuando les tocan el dinero. Cuando la gente permanece inculta y vacĂ­a de arte, sin herramientas para desarrollarse a pesar de su potencial... no es inmoral. Es libre mercado.

Como el de los insectos ¿no?

Si quieren conocer un poco mĂ¡s de esto, les aconsejo que lean el MANIFIESTO POR LA LIBERACIĂ“N DE LA CULTURA (en http://culturalibre.org/) y si estĂ¡n de acuerdo firmarlo.

Salud y copienme que así seré eterno.

Lobito

6 comentarios

PeRcY dijo...

Entiendo la posicion sobre algunos productos, es decir la posicion "liberadora" por decirlo asi, pero en algunas creaciones esto no es claro, por ejemplo pienso en un escritor, si no cobra por los libros y solo lo publica en internet?? el no puede hacer algo parecido a los conciertos para redituarlo no?? o no se pienso en algunas otras profesiones... si me permites hare un post al respecto (bueno si no m lo permites tambien) lo q si, permiteme citar tu post... gracias...

Man Ray dijo...

Ok. Eso es cierto, por eso es un tema que no puede ser tomado a la ligera: "LIBEREMOS TODO!" no, ni hablar. Es como en la legalizaciĂ³n de las drogas. Todos sabemos que mientras sean ilegales existirĂ¡ un mercado negro poderoso, delincuencia, mafia, drogas adulteradas y mĂ¡s perjudiciales que la droga en sĂ­. Pero no quiere decir que se tenga que vender esta en cada esquina y a todo el mundo.

Es una estrategia de largo aliento y bien pensada para este sistema. Pero en lo que sĂ­ creo impajaritablemente es en que el conocimiento no es de nadie. Es de todos.

Gracias Percy.

L

AnĂ³nimo dijo...

Es interesante lo que dices, pero un escritor, por ejemplo, de que va a vivir si deja que cualquiera lo piratee.. Un escritor no puede dar conciertos... Ahora, que la cultura debe ser mĂ¡s barata y, por tanto, al alcance de todos y no sĂ³lo de unos pocos.. Estamos de acuerdo, pero lo ideal es que la cultura estpe al alcance de las masas y que los artistas, incluso los escritores, puedan vivir de su trabajo... Lo bueno de la red, es que con el tiempo los intermediarios desaparecerĂ¡n.. Los artistas tendrĂ¡n un contacto directo con el pĂºblico. Y sus pocas o muchas ganancias irĂ¡n a su bolsillo... QuizĂ¡s las estrategias de ese grupo musical funciones en ese campo artĂ­stico, pero no en todos.. En todo caso, felicitaciones por tu blog

Man Ray dijo...

El problema reside en el sobrecosto de los intermediarios. Tienes razĂ³n. Un punto a favor por el anonimato en los blogs. Gracias.

Little Junkie dijo...

Lo unico que me queda agregar es: ...
Ud. es el dueño de la verdad ...
Sr. lobezno ...

=X ...

Beba Newmann dijo...

Como en todo negocio, siempre hay muestras gratis. Al final en este mundo no hay nada gratis... todo tiene su precio. Quien valora su trabajo con criterio no desestima en absoluto el valor artIstico ni intelectual del mismo. Copyleft, Copyright bienvenidos.

Con tecnologĂ­a de Blogger.