lunes, julio 25, 2005

Entre piratas y tiranos.



¿Se imaginan qué hubiera pasado si los que inventaron la escritura hubieran hecho una campaña pro derechos intelectuales? ¿qué nos pasaría ahora si los que sabían hacer fuego lo hubieran patentado y nadie pudiera hacerlo sin pagar por encender una chispa? ¿no suena absurdo imaginar que cada maquina que usa la rueda como principio o cada juguete, auto, etc en los que funciona tuvieran que pagar un monto a los descendientes de los antropoides creadores de esta maravilla?

La respuesta es siempre la misma: la humanidad no hubiera podido avanzar. Sólo un sector (el que pudiera pagar) podría desarrollarse de una manera exagerada y de hecho habría aniquilado a los otros. ¿Qué pasaría si los europeos que vieron lo maravillosa que era la pólvora inventada por los chinos hubieran sido encarcelados por "piratear" el invento? Lo mismo con el papel, con el alcohol y el álgebra de los árabes, con el arte de los italianos y con las vacas suizas.

Eso sucede ahora: en nombre de la "propiedad intelectual", el poder otorgado por el copyright fortalece a los imperios que se autonombran los dueños de la sabiduría, del conocimiento y del arte humanos. El conocimiento y el arte son patrimonios de la humanidad. ¿Cuánto avanzaríamos si las herramientas fueran entregadas a todos los pueblos por igual?

Ayer me hice un disco de La Mundial, una banda española que ha decidido hacerse famosa sin disqueras. No han vendido ningún disco, pero ya casi 100,000 personas tienen el último cd de ellos. Esto gracias a que lo ponen a disposición de todos. No necesitan pelear contra los piratas, no es negocio para nadie copiarlos, sí ir a escucharlos. Colocan su música en calidad CD en la web (www.lamundial.net) y al lado el arte del cd. Listo para que lo tengas en tu musicoteca. Gratis. Nada que ver con los sobrecostos absurdos de las disqueras que en la mayoría de veces no llegan a los artistas.

Hay otras maneras de retribuir el arte de este grupo, el que sean conocidos y tengan demanda en un mundo con una sobrecarga de ofertas es bastante.

Pregúntenles cuánta gente va a sus conciertos.

Esta nueva forma de pensar se llama Copyleft (cc) en contraposición al Copyright (c). Es muy interesante y lógica esta posición, más aún ahora que las corporaciones se rasgan las vestiduras en contra de la piratería. Claro, hablan de moral cuando les tocan el dinero. Cuando la gente permanece inculta y vacía de arte, sin herramientas para desarrollarse a pesar de su potencial... no es inmoral. Es libre mercado.

Como el de los insectos ¿no?

Si quieren conocer un poco más de esto, les aconsejo que lean el MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA (en http://culturalibre.org/) y si están de acuerdo firmarlo.

Salud y copienme que así seré eterno.

Lobito

6 comentarios:

PeRcY dijo...

Entiendo la posicion sobre algunos productos, es decir la posicion "liberadora" por decirlo asi, pero en algunas creaciones esto no es claro, por ejemplo pienso en un escritor, si no cobra por los libros y solo lo publica en internet?? el no puede hacer algo parecido a los conciertos para redituarlo no?? o no se pienso en algunas otras profesiones... si me permites hare un post al respecto (bueno si no m lo permites tambien) lo q si, permiteme citar tu post... gracias...

Lobito dijo...

Ok. Eso es cierto, por eso es un tema que no puede ser tomado a la ligera: "LIBEREMOS TODO!" no, ni hablar. Es como en la legalización de las drogas. Todos sabemos que mientras sean ilegales existirá un mercado negro poderoso, delincuencia, mafia, drogas adulteradas y más perjudiciales que la droga en sí. Pero no quiere decir que se tenga que vender esta en cada esquina y a todo el mundo.

Es una estrategia de largo aliento y bien pensada para este sistema. Pero en lo que sí creo impajaritablemente es en que el conocimiento no es de nadie. Es de todos.

Gracias Percy.

L

Anónimo dijo...

Es interesante lo que dices, pero un escritor, por ejemplo, de que va a vivir si deja que cualquiera lo piratee.. Un escritor no puede dar conciertos... Ahora, que la cultura debe ser más barata y, por tanto, al alcance de todos y no sólo de unos pocos.. Estamos de acuerdo, pero lo ideal es que la cultura estpe al alcance de las masas y que los artistas, incluso los escritores, puedan vivir de su trabajo... Lo bueno de la red, es que con el tiempo los intermediarios desaparecerán.. Los artistas tendrán un contacto directo con el público. Y sus pocas o muchas ganancias irán a su bolsillo... Quizás las estrategias de ese grupo musical funciones en ese campo artístico, pero no en todos.. En todo caso, felicitaciones por tu blog

Lobito dijo...

El problema reside en el sobrecosto de los intermediarios. Tienes razón. Un punto a favor por el anonimato en los blogs. Gracias.

Little Junkie dijo...

Lo unico que me queda agregar es: ...
Ud. es el dueño de la verdad ...
Sr. lobezno ...

=X ...

Beba Newmann dijo...

Como en todo negocio, siempre hay muestras gratis. Al final en este mundo no hay nada gratis... todo tiene su precio. Quien valora su trabajo con criterio no desestima en absoluto el valor artIstico ni intelectual del mismo. Copyleft, Copyright bienvenidos.