Header Ads

Cerca de ti

Anoche en el cine, mientras mi hija veía un soporífero de Winnie Pooh (Efelante), me entretuve mordisqueando un Sublime Extremo. Y recordé lo mala que era la envoltura antigua: una especie de papel mantequilla. Un dolor de cabeza para los pobres carretilleros porque, a diferencia de la platina, se derretía.

Todo eso cambiĂ³ cuando la multinacional NestlĂ© adquiere la marca D´onofrio y con ella todas esas golosinas y helados (panetĂ³n incluido) que comprĂ¡bamos en la puerta del colegio en abarrotadas carretillas amarillas y que fueron parte de nuestras vidas .

Gracias a estos triciclos, que en invierno eran dulcerías y en verano heladerías ambulantes, los peruanos fuimos condicionados (mismo perrito de Pavlov) al sonido de la cornetita. Apenas la escucho corro, cual niño, a la puerta.

Es un caso de mĂ¡rketing extraordinario, digno de estudio, que una corporaciĂ³n de la envergadura de NestlĂ© no pueda borrar de nuestra mente el posicionamiento que logrĂ³ D´onofrio en todos los peruanos.

Es asĂ­ como intentaron infructuosamente de cambiar el amarillo de nuestras heladerĂ­as por el blanco y azul que usan en el resto del mundo. Ni siquiera han podido borrar el logo de D´onofrio de las carretillas (aunque poco a poco han ido reduciĂ©ndolo de tamaño) han sacado a la venta helados que ya habĂ­an descontinuado y que la gente pedĂ­a a gritos (Buen Humor, FrĂ­o Rico...) y golosinas en Ediciones Especiales como el Sorrento, Piropos y el Super Leche. Lamentablemente no se parecen en nada a los que nosotros comĂ­amos antes.

Quienes perciben mejor este lamentable cambio son los que se fueron del paĂ­s hace algĂºn tiempo y regresan y compran (corriendo) un Sublime... "no es igual" te dicen "ha cambiado".

Hace algunos dĂ­as expuse ante un grupo de creativos sobre la nueva tendencia del mĂ¡rketing que sostiene Martin Lindstrom en su libro Brand Sense , donde dice que las marcas deben manejar los cinco sentidos. Marcas memorables como Coca Cola han usado, ademĂ¡s del sabor, el tacto (la botella) y se han apropiado de colores (Pepsi era rojo y azul... ahora se queda mĂ¡s con el azul).

Cuando tuve que aterrizar en ejemplos nacionales Donofrio me fue de mucha ayuda. SerĂ¡ muy difĂ­cil que otra marca de helados haga branding utilizando un sonido. Pero esos son Ă©xitos de NUESTRO Donofrio, el antiguo, el de la corneta, el del sol que come el helado, el de las carretillas amarillas, el del Buen Humor, BB, el de "cerca de ti".


Mi hija come su M&M y ni bola al Sublime. Hoy me comprĂ© un Super Leche (ese sĂ­ que estĂ¡ buenazo) y pienso que mucho tiene que ver la envoltura. Ahora es mĂ¡s moderna, toda plĂ¡stica, antes era todo como mĂ¡s artesanal: el Sublime en papel mantequilla y su impresiĂ³n azul, el Super Leche en papel platina... ¿No se pierde algo cuando se mejoran las cosas? Digo, estĂ¡ bien el cambio, la modernidad, pero ¿no se va algo en la marca? ¿o es sĂ³lo sensiblerĂ­a mĂ­a de fiestas patrias?

No lo sé. No soy el dueño de la verdad.

4 comentarios

Enrike dijo...

Ahora que vi lo de Donofrio me acuerdo que tenia un juego para DOS que se llamaba "Aventura Donofrio", que contaba con un "RPG de un chiquito que tenia que ir al cole" donde su mas grande logro era que la chiquita le de un beso.
Pero el que mas me gustaba era uno que habia que pasearse por el PerĂº buscando la formula del sublime y del triangulo.
Me desvié un poco del tema pero era un juego bien tonero

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la secciĂ³n de posts recomendados de BlogsPerĂº.

AnĂ³nimo dijo...

ahhh ese juego d donofrio era lokazo, lo jugaba todo el dia, tambien estaba el que selias con tu carretilla despues de haber comprado tus helados en la fabrica y paseabas vendiendo asi, kague d risa, nunca volvi a ver nada igual, deben estar por ahi para jugarlos, aunque sea por filin

Milagros Aguirre dijo...

Te lo voy a decir y no estamos en fiesta patrias y tampoco se cĂ³mo viene a parar aqui. Vivo a mas de 15 años fuera de PerĂº y realmente los sabores y las envolturas cambiaron bastante. TenĂ­a un tĂ­o que trabajaba como concesionario de la D'onofrio y yo pensaba que era el dueño cuando niña. Mi tĂ­o era el Sol de mi infancia; ver el logo, ver a el llegando a casa, era ver al astro mismo. A el lo perdĂ­; pero me acompañaba los veranos, en las Navidades y aquel "cerca de tĂ­" lo sentĂ­a para mĂ­...bueno, ahora sĂ­ que hice mi bello drama. Me ha encantado tu blog. seguirĂ© espiando

Con tecnologĂ­a de Blogger.