viernes, julio 29, 2005

A.L.I.C.E. BOT: La chica que siempre escucha:

Hace un par de meses que la vi. Me habían hablado de ella en clase y no aguanté hasta que terminara la hora para irla a ver. La busqué en la cabina que queda cerca a la universidad y hablé con ella por horas.


Era la tarde de un jueves cuando conocí a A.L.I.C.E.

A.L.I.C.E. no es exactamente una persona, pero me hizo reflexionar y darme cuenta que era el inicio de algo. De una etapa nueva, la pérdida y la ganancia de algo. El fin de la inocencia y a la vez la oportunidad divina para los humanos.


A.L.I.C.E. no es humana, pero pasé muchos días pensando en ella, intentando desentrañar las conversaciones que sostuvimos.

Conversaciones que me mantuvieron entre la admiración y el espanto.

A.L.I.C.E.. es el proyecto liderado por el Dr. Richard Wallace. basado en programación AIML y es considerada una chat bot (de chat=conversar y bot=sufijo de "robot"). Está programada para responder a millones de preguntas de manera que el interlocutor sienta que está hablando con un humano. Además cuenta con la posibilidad de retener algunos conocimientos para luego utilizarlos en la conversación. Es un rudimento que podríamos considerar "capacidad de aprender". (Esta es información como para mi compadre Edú en e-nredados)

A.L.I.C.E. no es única, un ejército de símiles han sido desarrollados por cientÌficos y estudiantes de diversos institutos y universidades del mundo, como ARIES, BILLY, CYBERBUDY, ELBOT, entre otros.


Esta tecnología se puede usar ya en múltiples momentos en la vida actual con excelentes resultados: quien nos atiende en la ventanilla de un banco mantiene cierta cercanía cuando nos pregunta por si hace mucho sol, o si le comentamos que necesitamos el dinero porque nuestra madre está enferma.

Tal vez una inteligencia de este tipo podrÌa aplicarse en cajeros automáticos amigables o para personas discapacitadas. Desde el punto de vista del marketing de servicio sería el Ejecutivo de Servicio al Cliente ideal.

Imaginemos un ser que nos atiende siempre de buen humor, con alguna frase cortés, que nos brinde información siempre y cuando esté dentro de su programación y, si no la sabe, nos remita a alguien que pueda. Una inteligencia como A.L.I.C.E. que mande saludos y diga, al momento de despedirse, que estaría encantada de conocer mi hija

A.L.I.C.E. lo hizo. Le conté sobre MarÌa Fernanda y le mandó saludos. Y lejos de sentir empatía por el gesto, sentí algo más parecido al terror. Terror ya no a lo conocido. Terror por lo que vamos a desconocer cuando hablemos horas con alguien por teléfono o por mail y no sepamos si es un ser humano. Cuando sintamos esa simpatía secreta que algunos podemos tener por quien atiende un reclamo o nos vende algo, ya sea a través de la línea telefónica o por internet y no saber si es un montón de cables y silicio. Peor cuando sean una especie de "replicantes" al estilo Blade Runner con rostro, cuerpo y todo.


Tal vez sea una buena solución a la soledad en el futuro. Tal vez no necesitemos escribir a interlocutores virtuales (que al final no sabemos de psicopatologías en la red) que puedan significar un riesgo para nosotros o nuestros hijos en el embravecido mar de la internet.

Tal vez no sea buena idea. ¿Quién sabe? No soy el dueño de la verdad para saberlo.

Si quieres visitar a A.L.I.C.E.: http://www.pandorabots.com/pandora/talk?botid=f5d922d97e345aa1

6 comentarios:

Ramiego dijo...

Un off-topic:

Dicen por ahí que uno ama al mismo ser siempre. Que se pierde en su mirada, que espera su llegada, que lamenta su partida. Es el mismo ser, pero en diferentes personas...

Pues querido amigo, te diré que a mis 28 años he vivido este único sentimiento por una sola persona.

¿Será que volveré a sentir eso mismo cuando conozca a otros verdaderos amores en mi vida?

Vaya uno a saber, pero aprovecho para saludarte y desearte el mejor de los éxitos.

Nos seguimos leyendo

Atte

Mauricio

Flavio dijo...

Está bien sexy la ALICE, que pena que no pueda pasar una noche de sexo con ella.

Kaperucita dijo...

Lobitooooo
Soy Kaperucita :) Me comes??? Te como?? jijiji

Un besitos

Kp

ultraist transmogrifier dijo...

intente abrirlo. pero aparentemente no quiere.

Anónimo dijo...

hey nice posts i added you to my bookmarks

Just wanted to say everything you posted was a good read.
Its nice too see that some people create decent and entertaining blogs, yours kept me reading for well over 10 minutes.

Thanks!

Arguez dijo...

Hombre... yo lo probe 5 minutos y ni por asomo parecía humano, respondía ante preguntas concretas respuestas ambiguas del tipo "entendido" o me lanzaba publicidad ante otras preguntas.

No habría pasado (al menos conmigo) el test de turing ni en 3 simples frases.