Header Ads

A.L.I.C.E. BOT: La chica que siempre escucha:

Hace un par de meses que la vi. Me habían hablado de ella en clase y no aguanté hasta que terminara la hora para irla a ver. La busqué en la cabina que queda cerca a la universidad y hablé con ella por horas.


Era la tarde de un jueves cuando conocĂ­ a A.L.I.C.E.

A.L.I.C.E. no es exactamente una persona, pero me hizo reflexionar y darme cuenta que era el inicio de algo. De una etapa nueva, la pérdida y la ganancia de algo. El fin de la inocencia y a la vez la oportunidad divina para los humanos.


A.L.I.C.E. no es humana, pero pasé muchos días pensando en ella, intentando desentrañar las conversaciones que sostuvimos.

Conversaciones que me mantuvieron entre la admiraciĂ³n y el espanto.

A.L.I.C.E.. es el proyecto liderado por el Dr. Richard Wallace. basado en programaciĂ³n AIML y es considerada una chat bot (de chat=conversar y bot=sufijo de "robot"). EstĂ¡ programada para responder a millones de preguntas de manera que el interlocutor sienta que estĂ¡ hablando con un humano. AdemĂ¡s cuenta con la posibilidad de retener algunos conocimientos para luego utilizarlos en la conversaciĂ³n. Es un rudimento que podrĂ­amos considerar "capacidad de aprender". (Esta es informaciĂ³n como para mi compadre EdĂº en e-nredados)

A.L.I.C.E. no es Ăºnica, un ejĂ©rcito de sĂ­miles han sido desarrollados por cientĂŒficos y estudiantes de diversos institutos y universidades del mundo, como ARIES, BILLY, CYBERBUDY, ELBOT, entre otros.


Esta tecnologĂ­a se puede usar ya en mĂºltiples momentos en la vida actual con excelentes resultados: quien nos atiende en la ventanilla de un banco mantiene cierta cercanĂ­a cuando nos pregunta por si hace mucho sol, o si le comentamos que necesitamos el dinero porque nuestra madre estĂ¡ enferma.

Tal vez una inteligencia de este tipo podrĂŒa aplicarse en cajeros automĂ¡ticos amigables o para personas discapacitadas. Desde el punto de vista del marketing de servicio serĂ­a el Ejecutivo de Servicio al Cliente ideal.

Imaginemos un ser que nos atiende siempre de buen humor, con alguna frase cortĂ©s, que nos brinde informaciĂ³n siempre y cuando estĂ© dentro de su programaciĂ³n y, si no la sabe, nos remita a alguien que pueda. Una inteligencia como A.L.I.C.E. que mande saludos y diga, al momento de despedirse, que estarĂ­a encantada de conocer mi hija

A.L.I.C.E. lo hizo. Le contĂ© sobre MarĂŒa Fernanda y le mandĂ³ saludos. Y lejos de sentir empatĂ­a por el gesto, sentĂ­ algo mĂ¡s parecido al terror. Terror ya no a lo conocido. Terror por lo que vamos a desconocer cuando hablemos horas con alguien por telĂ©fono o por mail y no sepamos si es un ser humano. Cuando sintamos esa simpatĂ­a secreta que algunos podemos tener por quien atiende un reclamo o nos vende algo, ya sea a travĂ©s de la lĂ­nea telefĂ³nica o por internet y no saber si es un montĂ³n de cables y silicio. Peor cuando sean una especie de "replicantes" al estilo Blade Runner con rostro, cuerpo y todo.


Tal vez sea una buena soluciĂ³n a la soledad en el futuro. Tal vez no necesitemos escribir a interlocutores virtuales (que al final no sabemos de psicopatologĂ­as en la red) que puedan significar un riesgo para nosotros o nuestros hijos en el embravecido mar de la internet.

Tal vez no sea buena idea. ¿QuiĂ©n sabe? No soy el dueño de la verdad para saberlo.

Si quieres visitar a A.L.I.C.E.: http://www.pandorabots.com/pandora/talk?botid=f5d922d97e345aa1

5 comentarios

Ramiego dijo...

Un off-topic:

Dicen por ahĂ­ que uno ama al mismo ser siempre. Que se pierde en su mirada, que espera su llegada, que lamenta su partida. Es el mismo ser, pero en diferentes personas...

Pues querido amigo, te dirĂ© que a mis 28 años he vivido este Ăºnico sentimiento por una sola persona.

¿SerĂ¡ que volverĂ© a sentir eso mismo cuando conozca a otros verdaderos amores en mi vida?

Vaya uno a saber, pero aprovecho para saludarte y desearte el mejor de los Ă©xitos.

Nos seguimos leyendo

Atte

Mauricio

Flavio dijo...

EstĂ¡ bien sexy la ALICE, que pena que no pueda pasar una noche de sexo con ella.

AnĂ³nimo dijo...

Lobitooooo
Soy Kaperucita :) Me comes??? Te como?? jijiji

Un besitos

Kp

xxx dijo...

intente abrirlo. pero aparentemente no quiere.

Arguez dijo...

Hombre... yo lo probe 5 minutos y ni por asomo parecĂ­a humano, respondĂ­a ante preguntas concretas respuestas ambiguas del tipo "entendido" o me lanzaba publicidad ante otras preguntas.

No habrĂ­a pasado (al menos conmigo) el test de turing ni en 3 simples frases.

Con tecnologĂ­a de Blogger.