Header Ads

Fujimori, el cubano.

Año nuevo, dĂ­as de playa, una excelente oportunidad para no hacer nada y continuar con lecturas pendientes. En este caso fueron los las reediciones de Jochamowitz:  "Ciudadano Fujimori" y "Vladimiro"

Les dejo un fragmento de este perfil delineado con maestrĂ­a por Luis Jochamowitz.



”Un dĂ­a, llegĂ³ a la facultad una propuesta del Gobierno de Cuba para que un profesor dicte cursos durante un semestre en la isla. Varios enviaron sus papeles, pero solo a Fujimori le contestaron. Durante algunos meses de 1978, enseĂ±Ă³ en la Universidad de Las Villas, en Matanzas. Fue un periodo renovador; saliĂ³ del pequeño mundo en La Molina y abriĂ³ los ojos a nuevas realidades. Esa temporada en Cuba, que años despuĂ©s repetirĂ­a, lo ayudĂ³ a descubrir algo mĂ¡s de "la polĂ­tica". PaseĂ³ por la isla y conociĂ³ algunos lugares de La Habana con detenimiento. Le impresionĂ³ encontrar un paĂ­s disciplinado y con servicios que funcionaban.

Cuando regresĂ³ a Lima, sus amigos le hacĂ­an bromas sobre su presunto fidelismo. Hablaba con convicciĂ³n sobre lo que acababa de ver: un sistema de educaciĂ³n completo, con gran Ă©nfasis en los primeros años, salud y alimentaciĂ³n aseguradas, orden y limpieza en las calles, ausencia de mendigos. El materialismo dialecto y toda la discusiĂ³n alrededor de la isla desde 1959 le importaban un comino. Su punto de vista era pragmĂ¡tico, hablaba solo de resultados tangibles y lo hacĂ­a con calor. "La Ăºnica vez que lo he escuchado hablar con verdadera pasiĂ³n -recordĂ³ un colega de la universidad- fue sobre los logros de Fidel"

Luis Jochamowitz, "Ciudadano Fujimori"


 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.