Header Ads

Purga en YouTube

Leni Riefenstahl una de las directoras cinematogrĂ¡ficas mĂ¡s importantes del SXX

La tentaciĂ³n de prohibir

Sobre las nuevas polĂ­ticas de YouTube.

El "Index librorum prohibitorum" es una lista de publicaciones que la Iglesia CatĂ³lica catalogĂ³ como prohibidas, intentando ser una "guĂ­a" para los fieles. AsĂ­ evitaba que "se confundieran", ya que el diablo es especialista en ese tipo de artificio. Lo mĂ¡s interesante es que no solo se vetaban obras (por el contenido), sino autores entre los que se encuentran Descartes, Montesquieu, Hume, Kant, Pascal e incluso Victor Hugo. "Los Miserables" reciĂ©n fue retirada en la segunda mitad del siglo XX.
Hoy, existe un nuevo dogma y los pastores son organizaciones que esgrimen en un brazo la libertad y el progreso y en el otro las cadenas que conducen a un molde de ser prĂ­stino, a la imagen y semejanza de sus teorĂ­as.

Bajo la nueva polĂ­tica de YouTube, la epopeya Ă©pica de Leni Riefenstahl, de 1935 debe eliminarse.
La nueva "polĂ­tica de odio" de YouTube busca, por nuestro bien y en nombre de la humanidad, evitar que estemos expuestos a algunas obras que ellos consideran peligrosas. Es asĂ­ que la sede de San Bruno, California parece no ser muy distinta a la de San Pedro en el Vaticano. Dentro del contenido vetado por YT se encuentran pelĂ­culas como "El triunfo de la voluntad" (Leni Riefenstahl, 1934). Uno de los mĂ¡s grandes documentales de propaganda (Nazi. SĂ­, Nazi. Los Nazis existieron) y estarĂ¡ vetada de la red social. Prohibido subir, ver, compartir. Esto, en tiempos de contenido virtual, es incluirla en una especie de index cultural esperando su olvido y desapariciĂ³n. Algo que ya se ha intentado siglo tras siglo en diversas ocasiones sin mucho Ă©xito.

Star Wars no serĂ­a lo que es si George Lucas no hubiera podido verla y recrear algunos de los mĂ¡s Ă©picos y memorables planos del S. XX.
George Lucas tuvo que haber visto "El triunfo de la voluntad"

George Lucas tuvo que haber visto "El triunfo de la voluntad"
Al parecer las obras artĂ­sticas, en general, deberĂ¡n ser de hoy para adelante creaciones de seres puros e inmaculados. Este tipo de acciones, van transformando a los censores en el propio enemigo que hoy buscan vetar. ¿CuĂ¡ntas mĂ¡s expresiones artĂ­sticas o registros histĂ³ricos se eliminarĂ¡n? Si gran parte de las grandes obras o Ă­conos de nuestra historia fueron realizadas por personajes oscuros, indignos, equivocados. Incluso criminales. Personajes que habitan al otro lado del muro. El arte es la oportunidad que tenemos de fisgar a travĂ©s de esa pared que nos separa. Su obra es quizĂ¡ la Ăºnica rendija que nos permita ver y entender algunas grandezas y miserias de nuestra contradictoria naturaleza. Negar la oportunidad de hacerlo es negar nuestros orĂ­genes, nuestra historia. Es la peor forma de cometer los mismos errores, blandiĂ©ndolos ante el mundo como si de nuevas ideas se tratase.
La del estribo:
En BuzzFeed aparece el caso del profesor de historia que tiene la cuenta @MrAllsopHistory, cuyo canal fue cancelado por tener mĂ¡s de 120 videos, entre los que se encontraba material de estudio. Luego de la presiĂ³n en medios y redes, el canal nuevamente estĂ¡ disponible.
MĂ¡s info:
https://www.indiewire.com/2019/06/youtube-hate-speech-policy-triumph-of-the-will-1202147879/?fbclid=IwAR0oSSz_TMnE0xn5_PGPKQL7Mq6xF7KS-oR5JW-IJaaphCpwDdrzy1N7a7Q

https://www.vanityfair.com/news/2019/06/youtube-hate-speech-too-little-too-late

https://www.wired.com/story/how-effective-youtube-latest-ban-extremism/



No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.