Header Ads

Purga en YouTube

Leni Riefenstahl una de las directoras cinematográficas más importantes del SXX

La tentación de prohibir

Sobre las nuevas políticas de YouTube.

El "Index librorum prohibitorum" es una lista de publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como prohibidas, intentando ser una "guía" para los fieles. Así evitaba que "se confundieran", ya que el diablo es especialista en ese tipo de artificio. Lo más interesante es que no solo se vetaban obras (por el contenido), sino autores entre los que se encuentran Descartes, Montesquieu, Hume, Kant, Pascal e incluso Victor Hugo. "Los Miserables" recién fue retirada en la segunda mitad del siglo XX.
Hoy, existe un nuevo dogma y los pastores son organizaciones que esgrimen en un brazo la libertad y el progreso y en el otro las cadenas que conducen a un molde de ser prístino, a la imagen y semejanza de sus teorías.

Bajo la nueva política de YouTube, la epopeya épica de Leni Riefenstahl, de 1935 debe eliminarse.
La nueva "política de odio" de YouTube busca, por nuestro bien y en nombre de la humanidad, evitar que estemos expuestos a algunas obras que ellos consideran peligrosas. Es así que la sede de San Bruno, California parece no ser muy distinta a la de San Pedro en el Vaticano. Dentro del contenido vetado por YT se encuentran películas como "El triunfo de la voluntad" (Leni Riefenstahl, 1934). Uno de los más grandes documentales de propaganda (Nazi. Sí, Nazi. Los Nazis existieron) y estará vetada de la red social. Prohibido subir, ver, compartir. Esto, en tiempos de contenido virtual, es incluirla en una especie de index cultural esperando su olvido y desaparición. Algo que ya se ha intentado siglo tras siglo en diversas ocasiones sin mucho éxito.

Star Wars no sería lo que es si George Lucas no hubiera podido verla y recrear algunos de los más épicos y memorables planos del S. XX.
George Lucas tuvo que haber visto "El triunfo de la voluntad"

George Lucas tuvo que haber visto "El triunfo de la voluntad"
Al parecer las obras artísticas, en general, deberán ser de hoy para adelante creaciones de seres puros e inmaculados. Este tipo de acciones, van transformando a los censores en el propio enemigo que hoy buscan vetar. ¿Cuántas más expresiones artísticas o registros históricos se eliminarán? Si gran parte de las grandes obras o íconos de nuestra historia fueron realizadas por personajes oscuros, indignos, equivocados. Incluso criminales. Personajes que habitan al otro lado del muro. El arte es la oportunidad que tenemos de fisgar a través de esa pared que nos separa. Su obra es quizá la única rendija que nos permita ver y entender algunas grandezas y miserias de nuestra contradictoria naturaleza. Negar la oportunidad de hacerlo es negar nuestros orígenes, nuestra historia. Es la peor forma de cometer los mismos errores, blandiéndolos ante el mundo como si de nuevas ideas se tratase.
La del estribo:
En BuzzFeed aparece el caso del profesor de historia que tiene la cuenta @MrAllsopHistory, cuyo canal fue cancelado por tener más de 120 videos, entre los que se encontraba material de estudio. Luego de la presión en medios y redes, el canal nuevamente está disponible.
Más info:
https://www.indiewire.com/2019/06/youtube-hate-speech-policy-triumph-of-the-will-1202147879/?fbclid=IwAR0oSSz_TMnE0xn5_PGPKQL7Mq6xF7KS-oR5JW-IJaaphCpwDdrzy1N7a7Q

https://www.vanityfair.com/news/2019/06/youtube-hate-speech-too-little-too-late

https://www.wired.com/story/how-effective-youtube-latest-ban-extremism/



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.