jueves, octubre 08, 2009

El video de Anna Frank

Cuando niño siempre me llamó la atención aquel libro con la niña de ojos profundos en la portada.

Asiduo usuario al librero de mi tía, devoré todos los títulos siendo aún muy pequeño... pero, no sé por qué, siempre evité a la niña de los ojos tristes que miraba desde la carátula de ese libro que rezaba "Diario de Anna Frank".

Debo confesar que nunca tuve la disposición de leerlo. Sin embargo revisé algunas páginas más de una vez. Por eso entendí de su valor como documento histórico pero, sobre todo, descubrí algunas cosas sobre la niña de mirada lánguida.

Quienes se adentran en la historia de Anna Frank, pueden saborear la profunda significancia de las situaciones más irrelevantes: por ejemplo que días antes de cumplir los 13 años ella le haya señalado a su padre un cuaderno rojo en un escaparate. Un simple cuaderno empastado en tela roja de cuadros y con una pequeña cerradura.

O que comenzara, en este cuadernito, su diario con un "Querida Kitty" a falta de una amiga cercana. Y es en estas misivas a la inexistente amiga en las que descubrimos cómo la opresión va incrementándose, la atmósfera de su entorno se va enrareciendo y los relatos sentimentales y adolescentes, de chicos, de chicas, se van convirtiendo en el relato de la guerra, de la persecución, del encierro... escribió hasta el último día en el que permaneció escondida.

El final es tal como lo dice Wikipedia. No lo adornaré ni cortaré. Simplemente lo copio:

"El 28 de octubre comenzó la selección para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Más de 8.000 mujeres, Anne Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fueron transportadas, pero Edith Frank se quedó atrás. Se levantaron tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Anne y Margot, y a medida que la población aumentaba el índice de mortandad debido a enfermedades aumentó rápidamente. Anne pudo juntarse por un breve periodo con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada "Lies" en el diario) y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra. Contaron cómo Anne, desnuda salvo por un trozo de manta, les explicó que, infestada de piojos, se había despojado de sus ropas. La describieron como calva, demacrada y temblorosa, pero a pesar de su enfermedad les dijo que estaba más preocupada por Margot, cuyo estado parecía más grave. Goslar y Blitz no llegaron a ver a Margot, que permaneció en su litera, demasiado débil. Asimismo, Anne les dijo que estaban solas, y que sus padres habían muerto. En marzo de 1945, una epidemia de fiebre tifoidea se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contaron más tarde que Margot, debilitada como estaba, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Anne también murió. Pocas semanas antes de que el campo fuese liberado por tropas británicas el 15 de abril de 1945."

Hoy volví a ver a la niña de ojos tristes. Y no en la portada de un libro, sino en el primer video que tenemos de ella. Una vecina suya hizo pública una parte del video de su matrimonio en el que Anna aparece por la ventana saludándola.





Que extraña sensación. Qué triste su historia. Qué triste nuestra historia.


4 comentarios:

Angel Castillo Fernández dijo...

...qué triste la historia de toda la humanidad. Saludos, Lobo.

Cartelera al Día dijo...

Hola:

Me encanto tu página, es muy buena, y consciente de tu trabajo es que te propongo ingresarte a mi directorio. Si estás interesada (o) por favor enviame un email para poder continuar con la propuesta, en caso no te interese, disculpa por la
molestía.

Considero que todos debemos ayudarnos, para seguir ascendiendo en este mundo del internet, así que no dudes en contactarme si lo que buscas es pocisionar tu
página y así obtener mejores y mayores visitas....

Gratuitamente podemos ayudarnos..Exitos con tu página

Un cordial saludo

Fernanda
maferfpor@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.