Header Ads

La verdad sobre la cruz

No soy un entendido en la materia, aunque algo he leído y últimamente han estado pasando algo sobre el tema en Discovery o History Channel, pero siempre me causó curiosidad el porqué los cristianos se cuelgan en el cuello una cruz.

Imaginemos a un extraterrestre que llega a la Tierra y cae justo donde un piadoso señor que se presta a mostrarle un poco de la cultura y la sociedad humana. Lo más probable es que en alguno de los tours se incluya una visita a una iglesia. Algo así como para contarle en qué creen la mayoría de humanos (según la visión de nuestro hipotético y religioso anfitrión).


De pronto este extranjero (el alien), se encuentra con sobrecogedoras imágenes sufrientes: una mujer que sostiene a un hombre en brazos, aparentemente muerto y sangrante, decenas de figuras de torturados y algunos con miradas enloquecidas por el dolor, mirando al cielo. Paradójicamente, a pesar de la violencia gráfica (digna del peor director de cine gore), el silencio y la oscuridad lo llenan todo. Orgulloso, nuestro paisano planetario, lleva del brazo a este amable extraterrestre que vino confiado pues le habían pasado el dato de lo amistosos que somos los humanos.


Craso error: de pronto el ser de otro mundo abre los inmensos ojos y siente unas ganas tremendas de secretar un gelatinoso fluido por la nariz (nuestro equivalente a vomitar). Acaba de descubrir, en el fondo del templo, al inequívoco culto principal: un ser humano como nosotros, torturado, azotado, sangrante, dolido, clavado de un par de maderos y que lo mira desde su insoportable calvario.


Nuestro amigo terrícola sonríe, se santigua y se lo presenta, seguramente con un: "Él es nuestro amado Señor, Jesucristo"...

Siguiente escena: el visitante intergaláctico corre como un energúmeno, sube a su nave y huye despavorido sin importarle dejar su equipaje (calzoncillo incluído) en este extraño y cruel mundo, donde nos deleitamos viendo cómo torturamos a nuestro "amado líder".



Seguro que en la galaxia de donde viene no publicarán a la Tierra como un destino seguro y el turismo extraterrestre decaerá nuevamente por cientos de años más (la crisis anterior fue cuando quisieron alojarse donde Atila el Huno).


Y sigo con la pregunta que tuve desde la infancia: ¿no es demasiado violento el ícono de una religión que profesa amor? ¿Cómo hablar de paz y ponernos delante un ser martirizado, independientemente de lo que digan que significa?


Hay una teoría (en realidad hay varias) que me parece válida. Y si es cierta (a mí me parece la más cercana a la verdad) resultará que la iglesia católica volvió a "equivocarse" con respecto a los mensajes que dejaron Jesús y los primeros cristianos.

Según la teología judía, Dios es el "Aleph" y la "Thaw". ¿De dónde vienen estas palabras? pues de la frase que exclamó Moisés, cuando en el monte Sinaí pasó frente al rostro de Dios: "Oh el Señor, el Señor Dios, misericordioso y gracioso, paciente y lleno de compasión y verdad"... ¿Que qué tiene que ver la frase con la primera y la última letra del alfabeto hebreo (Aleph y Thaw)?

La palabra hebrea para "VERDAD" (y esa referencia la he sacado de la mismísima enciclopedia católica) es "EMETH". De las cualidades de Dios, descritas por Moisés, la VERDAD es la que figura primero, es la más importante. "EMETH" está compuesta por tres letras: Aleph (Alfa), Mem (Mu) y Thaw (Teta)... la tradición judía basa su conocimiento de Dios en esta definición de Moisés y se creó un significado místico de ellas:

El Aleph (la primera letra del alfabeto - y de "Emeth") es el principio: Dios es primero que todas las cosas, no había NADA antes que él. Lo mismo con la Thaw... por ende Dios es el final de todas las cosas. No habrá NADA después que él. El principio de eternidad de Dios.

Los cristianos heredaron esta manera de representar a Dios y cambiaron las letras por sus equivalentes griegas. Así Aleph se convirtió en ALFA y Thaw en OMEGA. Pero perdieron el significado de la representación de la palabra VERDAD (pues en griego "verdad" no termina en Omega)...


Es Juan, cuando escribe el Apocalípsis, que bautiza a Jesús como el Alfa y el Omega, con la finalidad obvia de sostener su divinidad, convirtiéndose tiempo después en el escudo del nuevo movimiento de la época: el cristianismo.


¿Pero dónde aparece la cruz? A pesar de que este símbolo acompaña al hombre desde casi el principio de sus días (en mil variaciones y formas, todas con significados místicos), se institucionaliza con los emperadores romanos-cristianos: Constancio y Constantino grababan las monedas del imperio con una cruz. Podemos ver los sellos y el escudo (el Crismón o estandarte) del Imperio de Constantino que se comienza a utilizar junto al texto de "In Hoc Signo vinces" (IHS: "con este signo vencerás", que luego se convirtió en: "Iesus Hominum Salvator"= "Jesús Salvador de los Hombres" ) que empezó a aparecer al decretarse oficial el culto cristiano.

Lo que se puede ver en las figuras es la yuxtaposición de las letras griegas X (Ji) y P(Ro) es decir XP. Esto no tenía nada que ver con Bill Gates, son nada más y nada menos que la abreviatura de XP(ISTOS): Cristo.

La lectura es clara: "Cristo es el Alfa y el Omega".
El símbolo se fue economizando hasta quedar sólo como una cruz sin las letras.

¿Y de dónde aparece la cruz con el Cristo torturado que se utiliza como símbolo del catolicismo?

¡No sé! Pero creo imaginar que no es un "error". Es ilógico pensar que alguien pudiera tener como estandarte a un elemento de tortura como lo fue la cruz en los inicios del culto.

Es como si un líder religioso de ahora muriera en la silla eléctrica y todos sus seguidores se colgaran sillitas en el cuello. O si muriera en la horca y nos colgáramos sogas anudadas, o que adoráramos a un hombre clavado en una inyección letal.

No sólo sería de pésimo gusto, sino cruel.

Durante años la Iglesia ha utilizado este símbolo para "convencernos" de que somos todos culpables del sufrimiento de Jesús en la cruz. Hizo una excelente labor de márketing transformando un símbolo de paz, de eternidad, de verdad, en uno de culpa, de muerte, de chantaje.

"Dios murió por ti", "Jesús fue clavado en la cruz por nosotros"... "Míralo... míralo... ¡MIRALO!" parecen gritar las imágenes que hicieron que nuestro pobre visitante haya tenido que salir volando sin conocer los placeres de la carne ni los vicios terrenales. Esos que hubieran hecho de nuestro planeta el point turístico de la galaxia.

Para otra vez será y ojalá no caiga en manos de la prole de Mel Gibson.






5 comentarios

pokemon dijo...

por eso yo nunca me pongo una cruz, de repente lo ignoraba, pero no me gustaba ponerme el objeto que mato al señor Jesus, saludos...

Herr Hauptmann dijo...

Interesante articulo!
La Iglesia católica está pésimamente mal marketeada para nuestra moderna forma de ver las cosas. Se basa más en la culpa y el castigo divino, en vez de enfocar las cosas buenas. Por ejemplo, cuando dicen:
- "Deber tener TEMOR DE DIOS"
Y deberían decir:
- "Dios es tu amigo y te acompaña donde estés"

O cuando dicen:
= "Si pecas irás directamente al infierno"
Cuando sería mejor si dicen:
= "Si te portas bien, no sólo te sentirás bien contigo mismo en la tierra, sino que gozarás de la gracia eterna"

Ahora no encuentro algo positivo para "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa".

Enrike dijo...

Felicitaciones Lobo :
Llevo años leyendo blogs (y también publicando uno) y creo que nunca había leido un post tan bueno.
Has podido plasmar muy bien lo que mucha gente piensa (incluyendome).

Anónimo dijo...

a ver el TEMOR a Dios es simplemente el RESPETO A DIOS, Y SI la iglesia PORSUPUETSO QUE DICE QUE DIOS ES AMOR O NO HAS VISTO ESOS LEMAS DE DIOS ES AMOR etc y que yo sepa la iglesia no DICE iras al infierno DONDE ???QUIEN??? en que parte del catecismo esta eso yo he escuchado sermosnes no dicen eso dicen simplemente que uno se bede conducir por la senda del bien , seguir los mandamientos ,seria bueno que escuhes con atencion cuando los padres dan los sermones yo se que hay de todo hay viejitos cascarrabias pero hay padres (sacerdotes) que te lo explican con claridad todo es tambien cuestion de buscar y no quedarse en lo facil no???y solo criticar slds

Rafael V. Rabinovich dijo...

Buena investigación, primito. En efecto, la palabra EMET no es misterio alguno. Está formada por tres letras, Alef א, Mem מ, y Tav ת. Las dos primeras letras forman la palabra EM אם, que quiere decir “madre”, y las dos últimas forman MET מת, “muerto”. Todos venimos del vientre materno, y el final de nuestras vidas es, ciertamente, la muerte. Aquello que trasciende a eso es el ámbito Divino.

Con tecnología de Blogger.