Header Ads

Grindhouse, gore y un homenaje personal.

Recuerdo cuando vi "Del crepĂºsculo al amanecer" de Rodriguez (actĂºan Salma Hayek, George Clooney, Juliette Lewis y Quentin Tarantino guiĂ³n de Tarantino), en una clase de la universidad en la que se hablaba de posmodernismo y la desapariciĂ³n de los gĂ©neros. La sensaciĂ³n que me quedĂ³ fue como de una mala pasada. Una muy buena (pulcrĂ­sima) pelĂ­cula "tradicional" hasta la mitad (un thriller policĂ­aco excelentemente bien logrado) que a la mitad de la cinta degenera en una pelĂ­cula serie B con esa mezcla tan aberrante de terror y comedia (baile de Salma Hayek incluĂ­do) que llena la pantalla de sangre, vampiros y muertos por docena.

Al final fue una mazamorra de gĂ©neros con lo mejor de cada uno de ellos: la comedia, el terror, el thriller y la acciĂ³n.

Hoy Tarantino y Rodriguez se juntan nuevamente para evocar los 70´s y hacer un homenaje a las pelĂ­culas "serie Z" (pelĂ­culas de Ă­nfimo presupuesto proyectadas en sesiones dobles, en pĂ©simas condiciones de grabaciĂ³n y de proyecciĂ³n).

Este "homenaje" de Tarantino y Rodriguez al "Grindhouse" (tal como se llamaba en los 70s a este género) son dos películas: Planet Terror y Death Proof, "dos películas por el precio de una" (es decir, uno va al cine y ve DOS películas pagando la misma entrada).

AquĂ­ pueden ver el trailer de Grindhouse (no es que sea una mala grabaciĂ³n, no es culpa de You Tube... asĂ­ se verĂ¡ la pelĂ­cula, con esas "suciedades", interferencias y cortes):



"Planet Terror" estĂ¡ escrita y dirigida por Robert RodrĂ­guez ("El mariachi", "Sin City", "Del crepĂºsculo al amanecer"), bĂ¡sicamente es una pelĂ­cula de zombies (esas tĂ­picas que pasan en los canales de señal abierta como "terror" pero con actores (y aquĂ­ estĂ¡ la diferencia con las antiguas pelĂ­culas de bajo presupuesto) como Josh Brolin y Michael Parks, Bruce Willis y Quentin Tarantino.

"Death Proof" es dirigida por Quentin Tarantino ("Kill Bill", "Pulp Fiction"), esta parte de la cinta tambiĂ©n contarĂ¡ con actores (re)conocidos como Kurt Russell, Rosario Dawson y Tamia Poitier.

Son 190 minutos (entre las dos) y como "plus" se proyectarĂ¡n (entre pelĂ­cula y pelĂ­cula), "falsos trailers" a la manera de "prĂ³ximos remakes" de "Thanksgiving" (dirigido por Eli Roth - "Hostel"), un homenaje al western italiano, un trailer de "Werewolfwoman" (dirigido por Roth Zombie), otro trailer de "Don´t", otro de kung fu y uno titulado "Machete" (que no es realmente un "falso trailer" pues sĂ­ se harĂ¡ la pelĂ­cula), protagonizado por Danny Trejo y dirigido por el propio Robert RodrĂ­guez.

AquĂ­ los "falsos trailers"



Machete no es un falso trailer (aunque estĂ¡ entre ellos), pues amenaza con ser una pelĂ­cula en un futuro no muy lejano:


Sin embargo, y esto es algo personal, me queda esa sensaciĂ³n a cine mexicano de bajo presupuesto y con el que Rodriguez ha tenido mucho contacto y del que Tarantino es fanĂ¡tico.

SĂ³lo espero que esta pelĂ­cula llegue al circuito nacional (tan malo Ăºltimamente) y para no quedarme atrĂ¡s con el Gore, la Serie B, la Z y todo lo demĂ¡s, aquĂ­ va mi pequeño (pero doloroso) homenaje personal al gĂ©nero tan incomprendido por tantos (con perdĂ³n de los lectores sensibles a las imĂ¡genes fuertes):

3 comentarios

Man Ray dijo...

SĂ© que para muchos son pelĂ­culas basura.

Puede ser. Pero son muy divertidas. Y mĂ¡s aĂºn cuando SON PENSADAS PARA SER TRASH.

Para mĂ­ el resultado es un ejercicio muy interesante.

Algo que debo acotar: cuando mi hija descubriĂ³ mi foto del final dijo algo muy gracioso... "papi... pero sales con los dientes amarillos, ¿porque no los pusiste blanquitos?"...

Horror (y mal padre y todo lo demĂ¡s)

MaTT dijo...

Genial, no es precisamente mi género favorito pero hay buenas exponentes del género.

Ruleador el comentario de tu hijita... xD.

Saludos Lobito.

MaTT

AnĂ³nimo dijo...

bxvearucp, xrumer tutorials , TggjSgO.

Con tecnologĂ­a de Blogger.