Header Ads

V de Venganza (V of Vendetta)

El plan no era ir al cine. El plan era ver “V de Venganza”. La Lobita entraba a su novena reunión del día y la esperé un par de horas con la promesa imposible de que a la hora de la peli estaría en la puerta.

Le pedí que no se estresara, que siguiera con su chamba y me fui a verla solo (gracias a Dios pues su reunión no terminó nunca y, conociéndome, hubiera sufrido toda la primera parte por su ausencia y peor aún por su tardanza. Odio cuando ve la película comenzada)

V de Venganza (V of Vendetta) es una de esas películas entrañables. Un producto mediático y poético a la vez. Una hija perfecta del postmodernismo en donde se mezcla el romanticismo, los versos pentámetricos de Shakespeare y la estética hiperrealista.

La guerra, las máscaras, el pueblo y los tiranos. Temas tan antiguos como actuales se funden en esta adaptación del fantástico comic de Alan Moore (el de la foto de la izquierda), una leyenda de la historieta inglesa, quien utilizo la imagen y la palabra como medio para plasmar su visión anarquista e ideas filosóficas (¿el superhombre de Nietzche?) además de su pasión por la actuación y la magia.


Este es el comic original, en el que se basó la película. Hagan clic sobre él para verlo mejor.

La película es totalmente subversiva, tanto por el mensaje ("Anarquía significa sin líderes, no sin orden. Con la anarquía llega la edad del Ordung, del orden real: es decir, del orden voluntario") como por sus iconos (La “V” siempre ha sido un ícono para los movimientos revolucionarios), convirtiéndose en una estilizacion del terrorismo como medio de reafirmar el poder del pueblo frente a la manipulación de los gobiernos (en clara referencia al modelo de los EEUU)

Mas alla de la historia y el delicioso guion (con contenidos tan actuales como antiguos como la represión a la homosexualidad, prohibición de diversas expresiones de arte y del caracter subversivo de la lectura y de la musica) V de Vendetta es producto, ademas, de espectaculares actuaciones: Hugo Weaving enmascarado durante toda la pelicula, por ende sin expresiones, hace un papel dificilísimo y super expresivo, ademas de una Natalie Portman totalmente reivindicada después del bofe galáctico.

Es de esas películas que vere dos, tres y mil veces. Esas a las que, como los libros que tengo cerca de la cama, recurrire de vez en cuando para recordar que no existe nada nuevo, que no es necesario inventar nada: lo esencial del ser humano, sus emociones, miedos y el arte estan ahí hace años, solo hay que darle una forma nueva y renaceran.

"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas."
V

Le voy a decir a la Lobita que separe un dia para verla. Ojala le guste... ojala haya tiempo, ahorita empieza a filmar y ahí no la para nadie.

NOTA: No sé que demonios le pasa a esta PC (PC tenía que ser, estoy en una cabina) que pone acentos cuando le da la gana y sino hace signos incomprensibles... Disculpen los horrores en la ortografia (me refiero a los acentos. Lo demas, si hubiera, no lo perdonen) ¡Como extraño mi MAC!

5 comentarios

Cinder dijo...

yo ví la pela, cuando estuve por perú hace unos días, una de las cosas q me agradó fue q no se mostrara la cara del personaje, por la historia ya sabíamos q no encontraríamos nada agradable,estaba de más enseñarla, pero imaginé q lo harían, q bueno q me equivoqué, así quedó bién, me gustó un montón, las ideas la música...saludos lobito.

Antolín Prieto dijo...

Ayer también vi la peli, me gusto, pero la vi un poco desordenada, aunque eficaz es su objetivo cuestionador, al final, me gusto harto.

Natho47 dijo...

Veré la pelicula cunado lea den en Chile.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tiene sus momentos, mas no me convenció. Sin emabrgo por esoos momentos, vale.

Cómo me gusta la casa subterránea de V....

:)

Anónimo dijo...

ydjxqjkb, Xrumer blogs , eMQipMZ.

Con tecnología de Blogger.