miércoles, noviembre 09, 2005

La especialidad de la casa: ensalada gringa.


La foto que ven aquí arriba es sólo una muestra del sancochado que tienen los gringoleses en la cabeza sobre las culturas centro y sudamericanas.

¿Dónde está este restaurant "Mexican"? en Dakota del Sur, en Sioux Falls para ser más exactos. Cuando lo encontré, además de imaginar que servían tacos de olluquito y burritos con salsa a la huancaína, recordé los cientos de películas en las que (adaptación y estudio de por medio) los niños del norte habían preparado una chanfainita de territorios y de culturas.

(¿Justo pasan la canción de U2, con Bono al inicio diciendo "uno, dos, tres, catorce..." ...¿Catorce?)

Para los gringos que me leen y sufren de este milkshake cultural les explico: El imperio incaico (The Inca Empire) se estableció en los países andinos de Sudamérica. La capital quedaba en lo que ahora se llama Cuzco, Perú. El dibujito que aparece en el logo es una pirámide maya, los mayas poblaron mucho más allá de Mexico City, estuvieron en lo que hoy llamamos Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.. Los aztecas vivían en lo que ahora llamamos México.

¿Capishi?

Bueh… ustedes no tienen la culpa de ser tan poco instruidos en lo que está afuerita nomás de su propio continente. Son felices y es suficiente con lo que sus “papis” les enseñan. Les contaron siempre que el mundo se divide en americanos (así sin “Norte”, casi en conjunto universal), africanos, chinos, europeos, rusos, árabes y mexicanos.

¿Para qué complicarse la vida? Ahí está todo lo que les interesa saber: las razas, sus miedos, sus mercados, todo.

Además es más fácil manipularlos así. La polarización es más simple con menos “equipos” en la cancha.

Recuerdo lo que me contaba mi primo Tony, que trabaja en Estados Unidos, de un gringo bien educado (un directivo de primer nivel, no cualquier cosa) que había invitado a que conozca Perú.

El gringo, bien chanconcito, le propuso un itinerario muy eficiente: “Mira, primerou en la mañana vamous reunión de la oficina in San Isidro (en Lima), luegou aprovechamous y almorzamous medio día en Máncora (Tumbes – saludos por ahí, a mi gente de Los Corales… manda fruta) y en la tarde nos vamous Machupichu (Cuzco), quedar y conocer hasta la noche y ahí regresamous hotel (Lima)…”

Y qué decirles de las veces que a mis tías les preguntaron “¿Ustedes son peruanas? … pero qué raro… ¡no visten como indígenas!”

Pobres.

… ¿ellos?



(El mapa es auténticamente "gringo", made in gringoland.)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Blogging is ongoing and doesn't presume to tell the whole story forever unlike journalism
Doc and Ed nail it! Read the whole thing ! From Ed Brill - Doc Searls on blogging vs.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

Lobito dijo...

Thnx Doc & Ed. Los tendré en cuenta, amigos spammicos amigos gringos.

The Lizard King dijo...

"Don't call me gringo, you fucking beaner. Stay on your side, of the god damn river..."

Ernesto dijo...

Creo cualquier cosa desde que escuche que segun una encuesta un alto porcentaje de los jovenes gringos esta convencido que lo que ellos llaman "America" esta en..... Europa!!!!

Creo que tambien debes recordar escenas de las "Locuras del Emperador" donde se mezclaban motivos Chimu con Incas.....

Por otra parte no creas que en Europa estan mucho mejor, en algunos sitios fuera de España me han llamado... mexicano!!! Digo... Colombia y Ecuador estan cerquisima, pero Mexico como que esta mas lejos... digo..

Si es que son....

Steve dijo...

jajajajaja... que buen post... solo demuestra la falta de cultura global por parte de personas que no han tenido la oportunidad de conocer otras realidades...

Yo soy gringo... Y por suerte tuve la oportunidad de vivir lo minimo en el pais de la "educacion mas pobre de contenido" en el mundo...

Es impactante escuchar a un tipo q te pregunta...

- Tu pa donde te vas??
- Ahora me voy a Chile por q mis padres se van para alla.
- Ah!! y eso queda cerca de Tijuana?? en Mexico cierto??


¬¬!!!! plop!! (fue un vecino de alla)

Bueno, solo eso... fue mi aporte...

Steve...

djmaghim dijo...

ay q cague de risa pero es cierto tanto americanos y europeos ni que decir de los africanos , es fata de cultura general , aca tampoco sabemos muchos mas paises q existen y que ni sabemos ,pero eso si ridiculizar a la gente ya es otra cosa .

los norteamericanos no se acuerdan q ellos vienen de colonias alemanas , irlandesas y britanicas?
lastima q haya pocos indios autenticos en norteamerica , que practicamente los desaparecieron , que hubiera si los colonizadores no hubieran llegado a norteamerica

me acuerdoque una ves vi un dibujo en que habian en evs de edificios unas grandes carpas indias ja

Anónimo dijo...

Whatever... B-(

Isabella dijo...

La semana pasada estuve en los yunaites y alegremente me preguntaron si hacìa frìo en la Patagonia, dije: "Si, dicen que hace frío" y la gringa me dijo: "Qué, no has ido, no conoces tu propio paìs?". Respuesta: "Ejem, señora gringa, la Patagonia no està en Perú sino en Argentina".

Así son y así serán...

Eleafar Cananita dijo...

jajaja ese mapa esta buenísimo. a mi tambien me ha pasado con ellos...al decirle a alquien que yo era de perú, el gringo dijo: "oh, una colonia francesa en africa, creo, verdad?" esa ha sido la ams disparatada. las demas, dentro de lo convencional, pues.

Michperu dijo...

Bueno si nos topamos con un somalí «solo como ejemplo» definitivamente diremos cualquier estupidez acerca de su país. Al menos que nos hayamos leído todo el almanaque mundial 2005. Es lo mismo que pasa con los Estaunidenses, no conocen nuestro país ni cultura, solo lo que escuchan en las noticias o lo que le dijeron en primaria.
Como ejemplo: En una clase que asistí el mes de octubre me tope con alumnos de distintos países, la mayoría asiáticos y europeos, justo hablamos de Cristóbal Colon, para los Estaunidenses Christopher Columbus, la mayoría de asiáticos y uno que otro europeo no sabia nada o poco de «Cristóbal Colon» «El Día de la Raza» «El Día del Descubrimiento de América» o «Columbus Day»
¿Sorprendente no?

Bacán el mapa… lo mandare a mis amigos gringos!!!

zaratustra dijo...

Es la realidad un pais de 300 millones de habitantes, donde la gran mayoria se preocupa por tener lo mas novedoso y gastar y gastar... por supuesto manejados por una elite que hace y deshace no muy diferente de otras "democracias"...aunque el punto a favor es que si les explicas tu posicion son mas abiertos a comprender y rectificarse sin aspavientos...(no hablo de Bush!) Aunque hay q tener cuidado por que a veces te topas con algunos que hasta hablan quechua y dicen "vete a la mierda" como quien te manda a una panaderia...No todos son ignorantes es como decir q todos los peruanos son unos racistas de m...cuando quiza hay muchos que no lo son..."pero eso es otra cosa" como decia mi sensei
Aunque tambien hay q decir que pais mas pluriracial y abierto (aunque ahora menos, Bush la esta cagando) no existe...En Alemania siguen con Skinheads, en Espana somos sudacas o indios (con excepciones) y asi...Quiza la variedad y el respeto a las ideas en general es lo mas destacable...ya lo decia Tocqueville aunque poco a poco el pais se transforma y da lugar a ciertas aberraciones...
Aunque en Geografia si les pongo cero Lito Lobo...
Aunque siempre tenemos la opcion de explicarle a los gogrins que eventualmente se crucen en tu camino como son las cosas...y para concluir 2 ejemplos...Hace algunos anos estando en Seattle me encontre con un grupo de ticos (costarricenses) que lucian polos sencillos con la inscripcion "Este pais no se llama America, se llama Estados Unidos" lo cual gritaba su posicion con respecto a esa gran cojudez geografica e historica de autodenominarse America solo por que los q estan fuera de este continente (chinos, rusos o japoneses) los llamaron en alguna epoca "americanos" como puede ser un indio paraguayo o un cubano ritmico o un pibe argentino...
La segunda vez ocurrio solo hace algunos dias (esta vez en Arizona) en un Sturbucks. Pedi un te y el pata q me atendio me pregunto q leia y solo por comentar y sentarme rapidamente le dije que el libro hablaba del exilio de Borges, escritor che, con su familia en Inglaterra debido a problemas politicos de sus ascendientes y punto..."broncas de poder" le llame yo...y dije "algun dia lo resolveremos son parte de los problemas de nuestro continente" por decir algo ya q estaba listo para ir a la chamba y lo unico q queria era mi te...y el tipo me miro y me dijo "Tu quieres decir sudamerica no?" - "yo dije el continente y claro la parte sur del mismo" y el solo dijo "ahhh They will figure that out some day"...(algun dia lo resolveran)..."Si pues" y me fui por el te...
Interesante tema Lito Lobo
Un gusto leerte
ZARITA

Maria Hierba dijo...

ay, ¿y ese es el pais mas poderoso del mundo?

¡nos vamos a la mierda!

Rain dijo...

Tengo la escena en la cabeza:

aquellos turistas caminando en shorts, despistados
-bueno, qué turista no lo es pero el yanqui tien un 'aire' -

y mirando a una nenita en harapos
-eso fue en Cuzco, hace años- y mirándola como s fuera un animal aplaeado, con ese tipo de conmiseración y luego preguntándome por una dirección con un castellano
revuelto y en esa pregunta:

"eeh, soooyy amerricano".

The First of the Gang to Die dijo...

"... In America, The land of the free, they said, And of opportunity, In a just and a truthful way
But where the president, Is never black, female or gay, And until that day
You've got nothing to say to me, To help me believe..."


saludos lobodepiedra!

Enrike dijo...

Cuentan por ahi... que allá en el norte del balón, esperandonos a todos, existe una gran nación, cuentan que en esa tierra, se respira libertad y que manda un gran señor, venerado a donde va, cuentan que en ese país todos tienen oportunidad porque impera la igualdad, y ser libre como dios.
¿Y quién se traga el cuento?

(Zirrosis - El país de la libertad)

Me acuerdo cuando mi primito en Los Angeles (que se sabia los cuchocientos estados) me preguntó de que país era el Real Madrid para elegirlo en el Fifa 99.

aguirrebello dijo...

Y no creas que es patrimonio exclusivo de los estadounidenses (americanos les gusta llamarse a ellos), porque en muchos países de Europa también están perdidazos con el mapa.
A

Herr Hauptmann dijo...

"Latinoamérica es un pueblo al sur de los EEUU".

Y Somalia: "son muchos negritos flacuchentos con AK-74s y RPGs que les gusta matar Americanos".

Qué mate de risa el mapa... HERE BE DRAGONS ... JAJAJA!!!

el_azeta dijo...

la cagada el mapita... bien HOmero SImpsom la huevada.

Javier dijo...

PANCHOU bring me pronto my pistolas that I am going to kill di General gomez!