Header Ads

Dalí: el eterno resplandor de una mente brillante.

Como a nadie le importan los obsesivos “de a pie” (esos que deberíamos escondernos bajo la anónima sombra de un pabellón psiquiátrico) mejor hablo del otro lado del hilo de la normalidad. Del genio: de Dali y de quien motivó este post, Gala.

Cuando Dalí conoció a la esposa del pintor Paul Eluard, una rusa llamada Helena Devulina Diananoff, no volvió a ser el mismo. No importó que fuera la mujer de su amigo, que tuvieran una linda hija llamada Cecilia. No importó, porque Dalí no la iba a poder olvidar nunca.

Menos aún cuando ella, en una de sus visitas a Dalí, le dijo: “voy a irme contigo y no separarme más”.

Y así fue. Dos años después ella se divorcia y permanece al lado de Dalí, quien la nombró desde ese instante: Gala.

Ella se convirtió su único motor creativo y cumplió la promesa de permanecer a su lado. Tal como cita "Emmanuelle" en el post de Maria Juana:“tanto asi que cuando murio en 1982, Dalí se encerró en una torre en Cadaqués y nunca mas volvió a salir, (bueno, sí salió pero entubado y agonizante - se quiso suicidar por deshidratación) como tal vez lo recordarás.”

Que no era normal es seguro. Quién podría serlo si le dan el mismo nombre del hermano nacido diez años antes y muerto a los 7 años de meningitis.

Esto lo trastocó, no cabe duda, y lo notamos en los artículos que publican sus conversaciones, donde habla siempre del “otro-yo”. ¿Se imaginan lo terrible que debe ser que un niño lleve flores a una tumba con su mismo nombre?

La locura es triste. No poder olvidar es triste. Pero más triste aún, es estar loco y no ser un genio. Como Dalí.

(Maravilloso: "Joven virgen sodomizada por su propia castidad")

12 comentarios

gang dijo...

si me parece que es todo un genio.
en mis religiosos viajes a la soleada florida me importa poco desviarme muchisimos kilometros de mi destino y pasar por la bahia de san petesburgo, al sur de tampa y visitar el museo de salvador dali.

desde sus esculturas hasta sus bocetos... todo, y sus cuadros son realmente adictivos... al salir te quedas inmovil contemplando el inmenso torero alucinogeno... como para pasar horas de horas de horas.

tienes buenos gustos en lo que respecta a grandes orates por lo visto.

saludos.

Man Ray dijo...

Gang: "buenos gustos en lo que respecta a grandes orates ." Me encantó. Te envidio, y ya no sólo por ir a ver a los System of a Down (maldito cabrón, repito :-)), sino ahora por el privilegio que es ver esa maravilla en vivo y en directo. ¿A qué se deberá mi tendencia a los "grandes orates"? Tal vez expresan mejor lo que uno lleva dentro, pero que no tiene la genialidad de transmitir. ¿No? TU SABRÁS.

Fernando: Es alucinante lo que puede suceder en el cerebro de uno con una vaina como esa (la de Van Gogh) En casa tengo un libro que se llama "Cartas a Theo", un libro gordo en donde están todas las cartas que escribió Vincent a su hermano (Theo) quien lo apoyaba económicamente.

Con cartas terriblemente cotidianas para los artistas como: "yo sé que tienes muchos gastos, pero si me pudieras enviar los xx para comprar un tubo de azul cobalto... yo sé que algún día podré pagártelo... mira que ya vendí un cuadro por xx (una cagada) y algo podré adelantarte con eso..." Terrible esperar la muerte para saber que el tipo tenía millones en las manos ¿no?

Hasta dónde se puede presionar a un ser humano para que que sus demonios salgan de esa forma... Me pregunto si hubieran tenido una infancia "normal" y una vida más holgada podrían haber sido GENIOS.

Qué miedo. Y qué pena.

gang dijo...

alguien que haya tenido una vida normal o promedio dudo mucho que llegue a genio...
definitavemente, se necesita esa locura elemental para darnos a entender, envidiable lobo, envidiable.
dato; otro loco degenerado el cual tambien es uno de mis favoritos al lado de miro, dali, picasso, y caravaggio es Paul Gaugin... sifilitico, arrecho y borracho como solamente el podria hacerlo... te recomiendo leer el libro de MVLl "el paraiso en la otra esquina", un paralelo biografico entre flora tristan y su nieto paul gaugin... vale la pena.

Man Ray dijo...

De hecho. Tomo nota y leo.
Celebro tu buen gusto. ¿Has leído algo de Hesse? Seguro. Ese es mi loco preferido.
(Bien "loca" sonó eso)

gang dijo...

ay siiiiiiii, jajajaja...

xxx dijo...

Te iba lo mencionar lo mismo que Fernando. Yo leí ese mismo libro "Cartas a Theo", donde me enteré que su padre era predicador.

Años después ví la película. Y justo cuando Vincent agarra la pistola y le va a disparar a Gauguin, hubo un pequeño temblor que aparentemente terminó afectando el cable porque se perdió la señal.

Cyan dijo...

"Joven virgen sodomizada por su propia castidad"
QUÉ BUEN TÍTULO PARA MI PRÓXIMO CORTO STARRING CAMILA.
PD: Lobito como es lo de la edición que una vez me contaste? Tú crees que me puedas ayudar? (carita de cordero degollado aquí).

Man Ray dijo...

Gang: ¡Buses!
Helefant: Qué saldao oe. No había escuchado de la peli... pérate, creo que sí. Pero en DVD habrá ¿no? Cuando vuelvan a tener una experiencia de Polvos con Camila me avisan ¿ya? Ella debe preferir los Azules... Cyan y Cia los Rosados... por cercanía ¡ay esta genteeee!
Cyan: PERO POR SUPUESTO QUE PUEDO. Pero tengo que salir en los créditos. Cuando quieras, sabes mi mail.

djmaghim dijo...

oe todos estan locos no???

Anónimo dijo...

Meencanta que hables de Dalí...Un Beso...http://lunaaaaa.blogia.com

Isabella dijo...

Excelente!. Hace un tiempo escribì un artìculo sobre Gala para el cero de una revista que nunca viò la luz.

Lo busco y te lo paso!.

Anónimo dijo...

ahora entiendes por qué le puse Gala a mi Gala de piel sedosa eh?

genial el post, genial el blog, me he leído tres post seguidos, comentaré los otros dos. te enlazaré.

por cierto, en las fotos del blog se te ve churro, no lo digo de mi parte, estoy segura que, si fueras gay, la romperias debido a la aficion de las lokas por los llamados "osos" (hombres gordos y/o peludos).

volviendo al tema. ese cuadro de la virgen sodomizada está bravazo. dalí es uno de mis ídolos, me gustan los pintores delirantes como dalí o el bosco (precursor del surrealismo siglos antes de que este apareciera) o un belga llamado james ensor, que pinta unos cuadros que parecen pesadilla de loco.

como dicen más arriba, tienes que leer "el paraíso en la otra esquina".

p.d. no has puesto bien el enlace de mi blog!!!

Con tecnología de Blogger.